>> Ni Zedillo, Fox, Calderón o Peña Nieto, acumularon tantos crímenes
>> Septiembre, último mes de la gestión de AMLO: 2 mil 477 asesinatos
>> Con esa cifra rebasó los 200 mil homicidios dolosos durante su régimen
>> Cada hora desapareció una persona: más de 52 mil en el sexenio
>> Un total de 47 periodistas asesinados: el 95% impune
José Sánchez López
Ciudad de México, 01 de octubre (entresemana.mx). Con los 2 mil 477 asesinatos registrados el pasado mes de septiembre, último de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que duró cinco años y 10 meses, el número total de crímenes ligados al crimen organizado llegó a 202 mil 348, de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En el mandato del Ernesto Zedillo Ponce de León, el fue de 83 mil 647 asesinatos; en el gobierno del Vicente Fox Quesada, se documentaron 53 mil 275 casos; en el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al que Obrador culpó de la ola de violencia en México, se registraron 102 mil 812 asesinatos; con Enrique Peña Nieto, 130 mil 626 y en este régimen la mortal cifra llegó casi a los 203 mil asesinatos
A ese macabro listado, habría que añadir el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que reporta en la administración que termina, del uno de diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre del 2024, hubo 52 mil 403 personas desaparecidas y no localizadas en los casi 2 mil días del sexenio; es decir, 24 personas por día, una cada hora.
El número de muertes violentas a lo largo de los 5 años y 10 meses qe duró el sexenio “mocho”, se mantuvo en una estadística similar, pues nunca fue de menos de 2 mil 200 homicidios al mes y en ocasiones casi llegó a los 2 mil 500; en septiembre de 2023 el registro fue de 2353; el pasado ,mes de agosto, 2 mil 397 y este mes, por 23 casos, no llegóa las 2 mil 500.
Hasta el mes de agosto el número de asesinatos llegó a 199 mil 874, pero en los 30 días restantes de este septiembre, fácilmente rebasó los 202 mil.
El día más violento, el jueves 4 llegó a 99; el más bajo fue el miércoles 4, con 70 narcoejecuciones y para cerrar el mes, el lunes 30, se registraron 91 homicidios dolosos.
Los cuatro fines de semana que conformaron el mes, nunca fueron de menos de 200 crímenes y hubo uno, del viernes 20 al domingo 22, que fue de 268 casos,
En lo referente a las masacres, los números tampoco variaron muchos; en septiembre de 2023, fueron 46; en agosto pasado se registraron 47 y en este septiembre, fueron 52.
Igual que desde diciembre de 2028, cuando el registro fue de 2 mil 121 asesinatos, Guanajuato ocupó entones el primer lugar con 276 casos y a 70 meses, cierra su nefasto récord con 306, manteniendo siempre el primer sitio en muertes ligadas al narcotráfico.
El pasado mes de agosto registró 335 casos y en julio, se registraron 307.
Baja California ocupó el segundo sitio, con 199: Estado de México, 197; Chihuahua, 173; Jalisco, 156; Michoacán, 135; Morelos, 119; Sonora, 113: Guerrero, 109; Ciudad de México, 85: Chiapas, 72; Quintana Roo, 62; Zacatecas. 45 y Colima. 34.
Los estados tranquilos, donde se rumora que la seguridad es producto de una pax narca, el registro fue de 17 casos en Durango; ocho en Querétaro; 6 en Aguascalientes: seis en Yucatán, cinco en Baja California Sur y cuatro en Campeche.
En el caso de Sinaloa, la guerra librada por los grupos de Los Chapitos y Los Mayitos a lo largo de dos meses y cinco días, desde el 25 de julio cuando detuvieron a Ismael “El Mayo” Zambada García, hasta el 30 de septiembre, se documentaron en el estado, principalmente en Culiacán, 196 personas asesinadas y 197 desaparecidas.
En un desplante de poder, el sábado 28, mientras López Obrador, su sucesora, Claudia Sheinbaum y el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, realizaban una gira de trabajo por el ayuntamiento de Rosario, en Sinaloa. emisarios del crimen dejaron una camioneta abandonada con seis cuerpos sin vida, torturados, desollados y desmembrados, con una cartulina a su costado con la leyenda:
“Bienvenidos a Culiacán”.
Los funcionarios inauguraban obras hidráulicas cuando fueron informados de los hechos, no obstante. aseguraron que la violencia en la entidad sigue a la baja como resultado de las acciones que realizan de manera conjunta las autoridades de los tres niveles de gobierno, a lo largo y ancho de todo el territorio sinaloense.
Horas más tarde el crimen volvió a hacer sentir su poderío, al ordenar que el toque de queda se implantara en varios municipios de Sinaloa.
La orden de los criminales fue en el sentido de que después de las 8 de la noche, ningún habitante de Culiacán, Eldorado, Elota, San Ignacio y Concordia, debería estar en la calle, ni tener las luces prendidas y todos debían guardar silencio.
Es así que el miedo tiene paralizado el comercio y el transporte; la comida empieza a escasear. Han sido asesinadas y desaparecidas cientos de personas e incendiadas decenas de casas y vehículos y la violencia sigue imparable.
Mientras, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y el entonces todavía presidente, López Obrador, afirmaron que el estado está tranquilo, sobre todo Culiacán, que no hay problemas mayores.
Por otra parte, a lo largo de todo el mes se registraron diversos hehos delictivos;
La tarde del domingo primero se registró una agresión armada al interior de un inmueble en la calle Geólogos número 507, de la colonia Villas del Magisterio, en Zamora, Michoacán, cuyo saldo fue de cuatro personas asesinadas, entre ellas dos mujeres.
Ese mismo domingo, el agente de la guardia estatal de Tamaulipas, de nombre Sergio V, murió al ser emboscado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cuando acudía a ver a su pareja sentimental. El crimen ocurrió en la privada Ignacio Zaragoza, en la colonia Longoria.
Dentro del Centro de Rehabilitación Agua Viva, ubicado en el kilómetro 13, en el poblado Práxedis, del estado de Durango, fueron asesinadas dos personas y una más resultó herida. Personal de Servicios Periciales constató que había dos hombres sin vida y un lesionado con arma blanca.
El mismo domingo a las 23:40 horas, Giovanni, de 14 años, fue a una tienda de abarrotes en la calle María Guadalupe Martínez de Hernández Loza al cruce con Eduardo Correa, colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, Jalisco, junto con dos de sus primas, de 12 y 2 años, así como con un amigo identificado como Luis, de 16 años.
Los menores estaban en una reunión y acudieron al negocio para comprar papas y refrescos, cuando de un vehículo blanco de cuatro puertas, al parecer un Mazda 6, descendió un hombre con una sudadera gris y disparó varias veces contra los jóvenes.
El cuerpo sin vida de Ramón Camarillo Mirón, exaspia la alcaldía de Quecholac, Puebla, fue encontrado el pasado lunes con impactos de bala y huellas de tortura, sobre la vía federal 150 Orizaba-Tehuacán, a la altura de la localidad de Azumbilla. Camarillo Mirón desapareció el pasado 28 de agosto, cuando fue visto por última vez en una gasolinera de la Junta Auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán.
Gilberto Zarate Lomas, hijo del alcalde electo de Comonfort, Gilberto Zárate Nieves, fue víctima de un ataque armado directo en el mismo municipio en Guanajuato. El joven resultó herido y su chofer murió.
En el sexenio, 2 mil 435 policías fueron asesinados. Tan sólo en lo que va de este año, un total de 205 policías han sido víctimas de la delincuencia. Los estados con mayor cantidad de asesinatos en lo que va de 2024, son: Guanajuato (38), Estado de México (21), Nuevo León (16), Guerrero (5) Chiapas (14), Jalisco (11), Baja California (11) y Tamaulipas (10).
Fuentes de la FGEG confirmaron que los perfiles genéticos del cuerpo localizado en una fosa clandestina en el municipio de Taxco coinciden con las muestras que aportaron familiares del periodista desaparecido Enrique Hernández Avilez. El pasado 21 de junio se reportó la desaparición del comunicador, corresponsal de la revista Contacto Policiaco, de Cancún, Quintana Roo. También trabajaba como taxista, actividad que realizaba cuando agentes de tránsito lo detuvieron y desde ese día no se supo de su paradero.
Adela Guadalupe Castellanos Regino, ex esposa del presidente municipal de San Andrés Calpan, Puebla, Fernando Castellanos Hernández, y presidenta de DIF local, fue asesinada a balazos la mañana del martes 3 en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde sicarios dieron alcance a la camioneta en la que viajaba y le dispararon.
El miércoles 4, el subcomandante operativo Humberto Cota Contreras fue asesinado a balazos a manos de sicarios cuando viajaba a bordo de una camioneta pick up negra, con vidrios polarizados y sin placas, sobre la carretera libre Mexicali-Tecate, en un sitio cercano a una escuela primaria. La Fiscalía de BC señaló que el cuerpo sin vida quedó a bordo de un vehículo F-150, sobre el km 120 de la vialidad, en la colonia San Pablo.
En la comunidad La Presita, en la carretera Comonfort-Jalpilla, en Guanajuato, fue asesinado a balazos Isaac Ortega Nieto, perfilado para ser secretario de ayuntamiento del próximo gobierno municipal de Comonfort, con el alcalde electo Gilberto Zarate Nieves. Fue baleado cuando circulaba a la altura de a bordo de su vehículo Nissan March plata, en compañía de su esposa y de dos personas más.
También el pasado miércoles 4, el cuerpo sin vida del periodista Enrique Hernández Avilés fue encontrado en una fosa clandestina, en un terreno baldío de la comunidad Espejo Potrero, en Taxco, Guerrero. El comunicador fue detenido por agentes de la policía de Taxco el 20 de junio. Su vehículo fue remolcado por una grúa y desde entonces se perdió todo rastro del periodista.
Adolfo Pérez Mejía, inspector en jefe de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado a balazos en el centro de la cabecera municipal. Tras descubrirse el asesinato se desplegó un operativo en busca de los agresores pero con resultados infructuosos.
La madrugada del sábado 7, se registraron enfrentamientos armados en diferentes zonas de Caborca, donde se reportaron al menos dos muertos, dos militares heridos, casas rafagueadas y vehículos incendiados. Se aseguraron 14 vehículos, dos armas de fuego, cartuchos, cargadores, y se neutralizaron dos presuntos criminales.
Un ataque armado registrado en la colonia Lealtad, de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de cuatro personas sin vida. De acuerdo con el reporte, en el lugar murieron tres hombres, mientras que la cuarta víctima. una menor de edad de 14 años, falleció cuando era trasladada al hospital.
Los cuerpos localizados el sábado 7, en Jalisco, dentro de un vehículo corresponden a María del Consuelo y a sus hijos de 5 y 14 años, quienes estaban reportados como desaparecidos. Ellos salieron el 30 de agosto de Ojuelos, en la Región de los Altos, rumbo a Zacatecas.
Cinco jóvenes fueron asesinados y cuatro más cuando sujetos armados ingresaron a una casa de la colonia San Felipe Del Real, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se celabraba una fiesta de XV años. En el lugar querdaron los cuerpos sin vida de tres de las víctimas, una mujer de entre 15 y 20 años de edad, un joven y un menor de 16. Otrn adolescente de 17 años murió en el hospital al que fue trasladado y otro de 19 falleció dentro de un vehículo particular en el que era transportado a un nosocomio.
Dos muertos y dos heridos fue el saldo que dejó un ataque armado a un salón de fiestas en la zona residencial Las Vegas, en Tapachula, Chiapas. Un grupo de personas jugaba un partido de fútbol de salón cuando hombres armados irrumpieron y dispararon causando la muerte de dos hombres, identificados como Manuel N ,de 39 años y Manolo N de 35.
Varios enfrentamientos armados en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua, en la cabecera municipal y otras poblaciones, dejaron como saldo 6 muertos y un lesionado, informó el secretario de Seguridad Pública estatal. Ante la situación se suspendieron las clases en preescolar, primaria y secundaria.
Dos mujeres, una de ellas menor de edad, y cuatro hombres ultimados a balazos, además de uno desmembrado, fue el saldo de una jornada de violencia en cinco colonias de la zona suburbana de Acapulco, Guerrero.
Durante la madrugada del lunes 2, un vehículo con restos humanos en su interior fue incendiado por integrantes de un grupo delincuencia) frente a las instalaciones del Complejo Metropolitana de Seguridad Pública (C5), en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
El martes 10, Édgar Arroyo, periodista y conductor del noticiero de radio La 99 de Morelos, fue atacado al llegar a su casa, ubicada en la colonia Ramón Hernández Navarro, de Cuernavaca, Morelos. La víctima condujo en reversa para evadir a sus agresores y recibió un disparo en el brazo. Fue llevado a un hospital, donde lo reportan estable.
La guerra entre Los Chapitos y el hijo de El Mayo Zambada paralizó ayer la capital de Sinaloa, mientras que dos nuevos ataques en la ciudad dejaron dos muertos y un lesionado.
Un militar muerto y dos elementos castrenses heridos dejó un enfrentamiento entre fuerzas especiales del Ejército e integrantes de un grupo de la delincuencia organizada ocurrido el miércoles 11 en el municipio de Villaflores, Chiapas. Fue detenido Marco Aurelio, El Peligro, junto con otros ocho integrantes de un grupo criminal a los que confiscaron un arsenal.
Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo del Municipio de Xochiltepec, Puebla, fue asesinado a balazos cerca de la zona semirural conocida como El Aguaje. Rodríguez fue atacado por al menos cuatro sujetos cuando estaba en su camioneta. Asumiría el cargo el 15 de octubre.
En Tianguistenco, Estado de México, el propietario y dos trabajadores de una pollería fueron sustraídos la madrugada del miércoles del negocio donde laboraban, cerca de las 05:00 horas, y localizados sin vida a las 08.20 horas del mismo día, en un camino empedrado de la Cruz de la Misión, en la calle Constituyentes.
Al menos tres personas asesinadas, seis secuestradas y un militar herido, así como ocho vehículos robados, fue el saldo del cuarto día consecutivo de violencia en Culiacán, Sinaloa.
Al menos 12 muertos dejaron un enfrentamiento ocurrido en la región serrana de Huajicori, Nayarit, entre presuntos integrantes del CJNG y el cártel de Sinaloa, facción MZ. En el lugar del hallazgo se aseguraron explosivos de fabricación artesanal.
José Luis Aguiñaga Escalera, empresario y empacador de limón en Buenavista, Michoacán, fue asesinado tras recibir amenazas de presuntos integrantes del grupo criminal Los Viagras. Fue atacado de manera directa por al menos dos hombres que huyeron a bordo de una motocicleta.
Gilberto Argüello Morales, fue asesinado a balazos en la colonia La Escalera, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. El hombre, de 50 años, era médico y formaba parte de los especialistas que ofrecían atención en el Centro Oncológico del Hospital de Especialidades MIG, en la Colonia Lindavista.
El jueves 12, fueron asesinados una jueza y dos mandos policiacos en Santiago Maravatío. Guanajuato, en un ataque directo al vehículo en el que viajaban, sobre la carretera Salvatierra a Yuriria. Los policías escoltaban a la jueza en un automóvil Chevrolet, modelo Aveo color blanco; se conoce que los dos agentes, un hombre y una mujer fueron identificados como Fátima y Jonathan, quienes viajaban en los asientos delanteros de la unidad, mientras que la jueza de nombre Brenda en el asiento trasero. Las tres víctimas eran oriundas del municipio de Yuriria, a 15 kilómetros aproximadamente del lugar en el que transcurrieron los hechos.
La FGJ de la Ciudad de México, investiga la ejecución de un sujeto de 50 años con seis disparos en calles de la colonia Polanco, Tercera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. La víctima viajaba en una camioneta blindada con placas de Morelos;. No portaba ninguna identificación, si embargo pudiera tratarse del cabecilla del Cártel de Caborca, Manuel Beltrán Quintero.
Amarrados, tirados en la tierra y con rastros de violencia, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres ejecutados en Tepotzotlán, Estado de México. En el lugar del hallazgo, un predio ubicado en el Poblado de Santiago Cuautlalpan, también localizaron dos motocicletas y un mensaje amenazante en una cartulina: “Fuera secuestradores y Ratas Atte. Pueblo Unido”.
Pese a los operativos de seguridad, al séptimo día de la escalada de violencia en Culiacán y localidades aledañas de Sinaloa, las ejecuciones, balaceras, enfrentamientos y narcobloqueos continuaron dejando un saldo de 36 asesinados y 32 plagios. La pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa desde el 9 de septiembre ha provocado también la muerte de inocentes, además de sicarios y militares.
Al menos 34 municipios en nueve entidades, se vieron obligados a suspender los festejos por el 214 aniversario de la Independencia de México debido a la violencia criminal. Se trata de Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, este último con el mayor número de municipios sin festejo, al menos en 11 no hubo celebración.
El domingo 15, mientras convivían en el jardín principal del poblado de Casacuarán, Guanajuato, tres hombres fueron asesinados por desconocidos armados. Los agresores descargaron sus armas de alto poder sobre las víctimas sin mediar palabra. El hecho se suscitó frente a la iglesia principal, en Yuriria.
El lunes 16, sobre la carretera de Parral a Ciudad Jiménez, se dio un enfrentamiento entre facciones de los cárteles de Sinaloa y Juárez que dejaron nueve pistoleros muertos y uno lesionado. La reyerta ocurrió entre las bandas de Los Salgueiro, del Cártel de Sinaloa, y de La Línea, del Cártel de Juárez.
Un enfrentamiento entre oficiales de la Semar y gatilleros de un grupo criminal que opera el tráfico de especies naturales protegidas y drogas, en el golfo de Santa Clara, Sonora, dejó como saldo dos delincuentes muertos, 20 sospechosos detenidos y el decomiso de un fuerte arsenal.
Una fiesta mexicana terminó en una balacera que dejó como saldo de tres personas sin vida y al menos siete lesionados, durante la madrugada del lunes en un domicilio situado en el cruce de las calles Damián Carmona y Privada Damián Carmona, colonia Urdiales, en Monterrey, Nevo León,
David Asaí Hernández, jefe de Sector de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, en Topilejo, de la Alcaldía Tlalpan, fue asesinado al acudir a controlar una riña en la Calle 5 de Febrero, en la Colonia San Miguel Xicalco. Vecinos reportaron una gresca en ese lugar y cuando los elementos de Seguridad Ciudadana llegaron encontraron a una persona asesinada. Al intentar detener a los responsables, los agentes policiacos fueron enfrentados por pobladores, quienes les dispararon en al menos tres ocasiones desde un domicilio. El responsable fue detenido junto con dos dos mujeres y en Iztapalapa fue asesinado Christian Ezequiel, agente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la misma corporación.
Elementos de la Policía Morelos, adscritos al municipio de Ayala, oriente del estado, sometieron y golpearon al periodista Paco Cedeño cuando documentaba la detención irregular de un adolescente y su motocicleta. Cedeño, conductor de noticiarios en la estación de radio Foro 911 en el municipio de Cuautla, transmitió su detención en redes sociales y pese a los golpes siguió grabando cuando era conducido hacia los separos de la Comandancia Municipal.
El lunes 17, Jesús Alejandro Pérez, defensor del bosque Nixticuil, ubicado en Zapopan, Jalisco, fue localizado sin vida en el río que da hacia la cascada de Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, a donde acudió a vacacionar junto con su esposa aprovechando el puente por el Día de la Independencia.
Tres prezsuntos migrantes, fueron localizadas en el interior de dos vagones del ferrocarril. Los hechos se registraron en las avenidas Inglaterra y Mariano Otero, en la colonia Jardines del Bosque, en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Las víctimas mortales son dos hombres y una mujer.
El miércoles 18, fue localizado un crematorio clandestino con restos humanos en una zona residencial en las afueras de Cancún, Quintana Roo. La fiscalía estatal confirmó el hallazgo luego de denuncias presentadas por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. “En u operativo se localizó y aseguró una construcción sin techo que al parecer era utilizada como crematorio”, detalló en un comunicado la institución.
El jueves 19, Eduardo Galindo, comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Sinaloa, fue acribillado a plena luz del día, con más de 30 tiros, También se localizó un cuerpo con signos de tortura. Se trata de Carlos Alberto, un padre de familia que fue secuestrado el miércoles pasado en la colonia La Campiña, junto con dos de sus hijos, uno de ellos menor de edad. El menor fue liberado sin que lo lastimaran, mientras que el joven si fue severamente golpeado.
Ese mismo día, en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Yautepec. Morelos se cometieron 10 crímenes, Los ligan con el conflicto Chapitos-Mayitos. En Cuernavaca la policía encontró siete cuerpos de hombres, amontonados en un paraje. Todos estaban maniatados, tenían señales de tortura e impactos de bala. Otros dos hombres fueron encontrados sin vida durante en la autopista México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Burgos, municipio de Temixco. En la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo conocido como Cañón de Lobos, encontraron el cuerpo de una persona en bolsas para basura y se reportó la desaparición de cuatro personas de la colonia Patios de la Estación, en Cuernavaca.
El viernes 20. ña Fiscalía de Chihuahua confirmó el hallazgo de 11 cadáveres, dos de ellos decapitados, junto a una narco manta, en el municipio de Ojinaga. Estos crímenes ocurren días después de que se reforzó la zona con 300 agentes de seguridad y de varios enfrentamiento, con un saldo de seis muertos, producto de una disputa con el grupo delictivo La Línea.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, descubrió a principios de esta seman,a en el municipio de Nogales, Sonora, a escasos 15 km de la línea internacional con Arizona, un poso que estaba siendo utilizado como crematorio clandestino. Ese día el pozo estaba encendido y los familiares de las víctimas identificaron restos humanos en su interior.
Vecinos reportaron al 911 que un grupo armado subió, durante la madrugada del viernes, un vehículo a la rampa de acceso a la Plaza Cívica de Zacatecas y le prendió fuego. Elementos de Protección Civil procedieron a sofocarlo el siniestro y al esparcirse el humo, encontraron los cuerpos de dos mujeres calcinadas.
La fiscalía de Chiapas informó sobre el hallazgo de una niña de tres años calcinada y del secuestro de su padre en el municipio de Berriozábal. Testigos aseguraron que un grupo de pistoleros ingresó a un domicilio, a espaldas del panteón municipal, y se llevó a un hombre, de 22 años; antes de irse, los delincuentes prendieron fuego a la vivienda de lámina y cartón dejando encerrada a la menor.
El sábado 21, los cuerpos de ocho hombres sin vida fueron dejados en la Carretera México 15, en la salida sur a Culiacán, cada uno con un sombrero como un mensaje implícito en la confrontación entre Los Chapitos y Mayitos que ha dejado cerca de 200 muertos y desaparecidos. Los cadáveres fueron hallados en el mismo sitio donde el pasado 15 de septiembre fueron descubiertos siete cuerpos, igual con sombrero y signos de tortura. Aunque en el sitio no se localizó un mensaje escrito, el hecho de que todos tuvieran sombreros hizo asociar el hecho al apodo que también tuviera Ismael «El Mayo» Zambada, al que apodaban como «El Señor del Sombrero».
Una niña y un niño de 13 años murieron en dos ataques armados registrados en las colonias Plaza de Toros y Villas de San Juan. La tarde del sábado, varios individuos dispararon contra tres personas en un taller mecánico, en el lugar murió un menor de edad identificado como Alan y un hombre, y Fernanda Guadalupe fue tambipen baleadsa cuando levantaba un puesto de dulces que ponía en la puerta de su casa.
Al menos seis cuerpos desmembrados fueron quemados en dos vehículos y abandonados en diferentes puntos de Puebla. Un automóvil se localizó a un costado de la Iglesia de la localidad de Xonacatepec; la otra unidad estaba debajo de un puente que colinda con la autopista Puebla-Orizaba. La SSP informó que los vehículos calcinados están relacionados con el robo de combustible.
Cinco presuntos miembros del crimen organizado muertos y dos elementos de la GN heridos, dejó un enfrentamiento cuando los oficiales realizaban un «operativo disuasivo» en la carretera Suchiapa-Villaflores, municipio de Villaflores, Chiapas. La refriega se suscitó alrededor de las 18:30 horas del sábado, a la altura de la colonia Calzada Larga, los agentes de la GN fueron atacados por sujetos que portaban armas de alto calibre y repelieron la acometida.
El domingo 22 no hubo reportes de enfrentamientos en Sinaloa, entre Los Mayitos y Los Chapitos, ni de éstos con las fuerzas del orden, sin embargo se registraron tres asesinatos. Uno de los homicidios se perpetró en el ejido El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quilá. Otro en la población de Costa Rica, en Culiacán, y el tercero en el poblado de Las Cañas, en San Ignacio.
Horas antes de rendir su tercer Informe de Gobierno el alcalde de General Terán, David Sánchez Quintanilla, cuñado del Gobernador Samuel García, un grupo armado atacó el miércoles la sede de la Policía Municipal. Los delincuentes cruzaron en una camioneta el Bulevar Plutarco Elías Calles y dispararon contra la sede policial. No se reportaron personas lesionadas. Casi 14 horas después, en una operación conjunta con la Sedena y la GN, Fuerza Civil afirmó haber abatido a 11 pistoleros en la carretera de Los Ramones, presuntamente relacionados con el ataque.
En el transcurso del miércoles 25 de septiembre, fueron localizadas 10 personas asesinadas en los municipios de Culiacán y Concordia, Sinaloa. El hallazgo se realizó tras una serie de operativos desplegados por el reporte de un enfrentamiento armado.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que la mañana del jueves se encontraron los cuerpos de tres hombres sin vida, en la comunidad de San Tadeo, en el municipio de Villanueva. Los cuerpos portaban vestimentas tácticas.
Al cumplirse el jueves 18 días consecutivos de violencia en Sinaloa, otro enfrentamiento y varias ejecuciones dejaron un saldo de 14 muertos, en hechos ocurridos en los municipios de Concordia y Culiacán.
El viernes 27, al menos media docena de cuerpos fueron hallados en una camioneta abandonada en la calzada Heroico Colegio Militar, en Culiacán. Sinaloa; estaban atados con cinta y en bolsas negras, al parecer con impactos de arma de fuego, informaron fuentes policiales.
Dos civiles armados fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional al repeler una agresión durante la madrugada de este viernes en la comunidad Siqueros, en Mazatlán, Sinaloa. Este enfrentamiento es el primero que se registra en el puerto desde que comenzó la escalada de violencia en el estado, principalmente en Culiacán, epicentro de los enfrentamientos entre Chapitos y Mayitos.
Julieta Cornejo, lideresa de comerciantes de la zona Centro de la CdMx, fue asesinada de un disparo en la cabeza por sujetos que iban a bordo de una motocicleta en calles de la colonia Bondojito. Personal de la unidad 149 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegó al sitio, donde hallaron a la víctima ensangrentada e inconsciente sobre la banqueta. Los paramédicos realizaron su traslado al hospital de La Villa, donde horas más tarde murió.
Una persona calcinada dentro de un vehículo y con impactos de bala, fue encontrado a orillas de la carretera de Reynosa a San Fernando, en la frontera norte de Tamaulipas. El hallazgo ocurrió a las 09:00 horas de ayer, cuando elementos de la guardia estatal realizaban un rondín de vigilancia por la zona.
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, Eduardo, de 38 años, y Efrén, de 25, estaban consumiendo bebidas embriagantes en el negocio denominado El 24, ubicado en el Centro de San Martín de las Pirámides, Edomex. Su convivencia fue interrumpida por desconocidos, que los sacaron del lugar y los subieron a una camioneta gris. Horas más tarde fueron localizados en distintos puntos del mismo municipio, Habían sido asesinados y decapitados.
A pesar de que Acapulco se encuentra en contingencia, la violencia no cesa. La madrugada del domingo 29 cinco personas —cuatro hombres y una mujer- fueron asesinados en el poblado del Cayaco. Vecinos del Cayaco reportaron disparos en el interior de un taller mecánico, la policía llegó y encontró a las cinco víctimas.
Héctor Ramón Escobar, de 61 años, hermano de dos ex alcaldes del municipio de Elota, quien fue visto con vida por última vez el pasado 27 de septiembre, fue encontrado sin vida en el rancho La Papalota, ubicado en el mismo municipio, donde se han estado registrando varios ataques y enfrentamientos desde fines de julio.
La mañana del lunes 30, último día del mes y del sexenio obradorista, fueron asesinados Faustino Hernández Álvarez, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y su chofer y escolta Jesús N., en el fraccionamiento Parque La Alameda, d el Desarrollo Urbano Tres Ríos. en Culiacán, Sinaloa, El líder ganadero fue diputado local y candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Culiacán en 2021.