EJECUTÓMETRO MARZO 2022: 1,502 homicidios, 22% más que en febrero

>> 27 masacres en nueve estados, casi una por día

>> Marzo rebasó en violencia los meses de enero y febrero

>> David Monreal, gobernador de Zacatecas, culpa a medios de la violencia

José Sánchez López

Ciudad de México, 10 de abril (entresemana.mx). Durante los 28 días del pasado mes de febrero se registraron mil 994 homicidios dolosos, a lo que el Gobierno Federal presumió una disminución del 16% en ese delito, en comparación con el mes anterior; en el mismo lapso, pero de marzo, ocurrieron 2 mil 281, es decir hubo una diferencia de 287 crímenes y en los tres días restantes se dieron 221 asesinatos más, para un total de 2 mil 502 muertes relacionadas con la delincuencia organizada, un incremento del 22%, aproximadamente.

Por segunda ocasión, Michoacán rebasó a Guanajuato y ocupó el primer lugar con 307 asesinatos, mientras que en el estado de Guanajuato se registraron 282; sin embargo la tendencia en cuanto a inseguridad sigue siendo la misma todas vez que los estados que continúan ocupando los tres primeros lugares son: Guanajuato y Michoacán, indistintamente, con el primer o segundo sitio, en tanto que el estado de México sigue en el tercer lugar con 274.

De nueva cuenta, como en meses anteriores, se observan contradicciones entre las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las que recopilan los medios informativos en los diferentes estados, por ejemplo: el primero reporta que el domingo 6 no hubo un solo homicidio dolosos en Guanajuato, lo que resultaría increíble, dado que no ha habido un solo día, al menos en esta administración, que no haya ocurrido una muerte violenta en dicho
estado.

En contraposición a lo señalado por el SESNSP, ese día los medios informaron que hubo siete ejecuciones en Guanajuato, debidamente documentados.

El cuarto sitio lo ocupó Chihuahua con 150 asesinatos, Jalisco, 146; Baja California, con 137 fue el sexto y Zacatecas, que ha mostrado un evidente incremento en ese delito, llegó al séptimo lugar con 133.

Al respecto, el gobernador David Monreal Ávila acusó a los medios de comunicación de convertirse en promotores de las organizaciones criminales, al presentar los resultados del Programa Zacatecas II, implementado desde el pasado mes de noviembre para combatir la
inseguridad en el estado:

“Luego hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad que le ha hecho mucho daño, me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales, por fortuna, me parece que los menos”.

Al pedírsele que diera nombres y de tener pruebas procediera legalmente, el mandatario estatal evadió el cuestionamiento y cambió de tema.

El estado de Colima, octavo sitio, 89 crímenes; noveno, Quintana Roo, con 79; décimo, Sonora, con 76.
El viernes 18 fue el más violento del pasado mes, con 103 asesinatos y el más bajo en dicho rubro, fue el sábado 19, con 54.

En los 31 días de marzo, se contabilizaron 27 masacres, casi una por día, la mayoría en Michoacán, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Jalisco, además de que la cifra de homicidios también rebasó al mes de enero (también con 31 días), cuando se registraron 2 mil 387 y este mes fueron más de 2 mil 500.

El fin de semana con el menor número de muertes, fue del viernes 4 al domingo 6, con 222, mientras que el más alto fue del viernes 25 al domingo 27, con 238.

Entre los casos más relevantes figuran los siguientes:

El jueves 3, en el municipio de Caborca, Sonora, un militar y dos civiles muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre autoridades federales y locales contra un grupo de sicarios del Cártel de Caborca.

El séptimo periodista asesinado en lo que va del año, fue Juan Carlos Muñiz, reportero del “Testigo Minero”, que además tenía que trabajar como taxista para sobrevivir. Fue victimado cuando conducía su taxi en calles del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo.

Como de costumbre, el gobernador David Monreal Ávila condenó los hechos y aseguró que llegarían hasta el fondo de las investigaciones. Días después culparía a los medios de promover la violencia en su estado.

José de Jesús Zúñiga Mendoza, ex diputado local priista en Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado el martes 8 en su domicilio. Según investigaciones, recibió a personas con las que estuvo conviviendo. El cuerpo tenía disparos de arma de fuego.

El Alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero, fue ultimado el miércoles 9, cuando conducía su vehículo en pleno centro de la cabecera municipal y menos de 24 horas después, su asesor, René Cervantes Gaytán, que había sido reportado como desaparecido la tarde del jueves, fue encontrado muerto, con el tiro de gracia, en el predio denominado Las Parcelas de Castillo, en el mismo municipio.

El jueves 10, José Trinidad Baldenegro, hermano del ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro, quien fuera asesinado en 2017, fue hallado muerto, con disparos de arma de fuego, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Las clases presenciales en las escuelas de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, fueron suspendidas hasta nuevo aviso después del enfrentamiento que sostuvieron el jueves 10 en la cabecera municipal integrantes del CJNG con miembros de la ronda comunitaria, con un saldo de cinco muertos 32 detenidos y el decomiso de 43 armas de fuego.

Dos amigas que habían desaparecido desde enero pasado en Sonora, fueron localizadas el sábado 12 en una fosa clandestina del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Karen Guadalupe Canillo, de 20 años de edad, y Sheyla Sarahí Casillas, de 21, desaparecieron el pasado 11 de enero.

Ese mismo día, el empresario ingles de bienes raíces, Chris Cleave, fue asesinado en la carretera federal Cancún-Playa del Carmen y avenida Xcalacoco, cuando conducía un Audi de color rojo. Su hija de 14 años también fue herida. Una de las hipótesis indica que grupos del
crimen organizado sostienen una pelea por el control de la venta de droga, la extorsión y el tráfico de personas.

Esa versión, de que el móvil del asesinato pudiera estar ligado a una disputa por venta de droga en Playacar, una zona residencial exclusiva en Playa del Carmen, se reforzó al establecerse que hace un año, el 5 de marzo de 2021, en dicho fraccionamiento apareció colgada una manta con un mensaje intimidatorio para tres personas, en la que estaría incluido el nombre del británico.

“Esto es para ustedes Filipp y Jack de Playacar, con los coches Range Rover y Porsche, socios ocultos de Bistro, Playacar, ya vamos por ustedes y ventas de sus porquerías. También a ti Cris, con el Audi rojo”, se leía en esa ocasión en la primera parte de la amenaza.

Dos ataques armados ocurridos el domingo 13, en los municipios de San Luis Río Colorado y Cajeme, Sonora, provocaron lesiones a un niño de dos años, una niña de tres y a un joven de 24. El niño estaba fuera de su domicilio cuando pasó un vehículo de donde realizaron las detonaciones. En Cajeme, la niña y el joven se encontraban en el interior de su domicilio.

El lunes 14 cuatro personas fueron ejecutadas y tres resultaron heridas, tras un ataque contra un taller mecánico en Ciudad Juárez, Chihuahua. La FGE informó que en el lugar del múltiple asesinato se aseguraron casquillos de arma corta y larga, al igual que tres vehículos que presentaban impactos por proyectil de arma de fuego.

En la Ciudad de México, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en la esquina de Calle Invierno y Prolongación Aldama, en el Barrio de la Candelaria Ticomán, Alcaldía Gustavo A. Madero. El hombre se encontraba sobre una motocicleta cuando fue atacado. Mientras que la mujer estaba de pie, con un casco puesto, a un lado del vehículo.

Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado el martes 15 en la cabecera municipal de Zitácuaro. Informes preliminares señalan que el comunicador se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en las calles del centro, y fue encontrado sin vida a consecuencia de impactos por arma de fuego.

El pasado 31 de enero, Linares López, denunció el homicidio de una persona cercana a él, de nombre Roberto Toledo, quien trabajaba para el mismo medio digital y fue asesinado en la puerta de un despacho jurídico.

Con su muerte, suman ya ocho periodistas asesinados en lo que va de 2022 en el país.

Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario del municipio de Xoxocotla, Morelos, y quien encabezaba la administración luego del homicidio del Edil, fue asesinado a tiros en calles del centro de esta localidad. El crimen ocurrió dos meses después de que el presidente municipal, Benjamín López, fuera ultimado por sujetos que irrumpieron en su vivienda. Jiménez Ponciano fue baleado ayer en la calle 5 de Mayo, afuera de un negocio de su propiedad, no muy lejos de la
Alcaldía.

El oficial José Luis Bermúdez fue asesinado el miércoles 16, cuando se dirigía a la Dirección de la Policía Municipal de San Luis de la Paz, Guanajuato. Fue abatido por sujetos armados que lo interceptaron en la calle. En lo que va del año, nueve policías han sido privados de la vida en Guanajuato.

En un domicilio de la colonia González Ortega, en Zacatecas, Zacatecas, autoridades de seguridad encontraron seis hombres asesinados a tiros. Las victimas estaban atadas de pies y manos y
presentaban huellas de tortura.

Ese mismo día, en un video difundido en redes sociales se observa el momento en que un hombre es plagiado en Empalme, Sonora, mientras una menor intenta ir tras él. Las imágenes muestran a encapuchados que bajan a una persona de una camioneta negra, en la que viajaban también dos menores, y la suben a otro vehículo. Horas después, la fiscalía del estado confirmó que la persona plagiada, a la que se identificó como Víctor Manuel, de 34 años, fue localizado sin vida y con impactos de arma de fuego.

La noche de ese miércoles, Karla Karina Pinedo, agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, fue hallada muerta en el municipio de Timilpan, Estado de México. Había sido reportada como desaparecida un día antes.

La golfista y empresaria Lidy Villalba de Heinz, originaria de San Luis Potosí, que se desplazaba entre los límites de Jalisco con Zacatecas, fue asesinada el jueves 17, luego de una persecución.
Agentes del Ejército y elementos ministeriales jaliscienses montaron un retén y como no se detuvo comenzó la persecución en Ojuelos y culminó en el tramo carretero de la comunidad de los Alpes, municipio de Pinos.

Un comando armado mató a tiros a seis integrantes de una familia que viajaban en un vehículo en el camino de terracería que comunica al pueblo de Cucuilotlatzala, del municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña, en Guerrero.

Dos hombres fueron ultimados a tiros enfrente del Cereso 3, en Ciudad Juárez, justo cuando recién salían de prisión, donde purgaron condenas por delitos contra la salud. En el ataque, una mujer que fue por ellos a recogerlos resultó con lesiones de gravedad, por lo que fue trasladada a una clínica.

Sobre  la carretera Panamericana, en el Estado de México, fueron hallados cuatro cadáveres.  De acuerdo a informes policiales, los cuatro hombres  tenían entre  25 y 30 años de edad, fueron asesinados en el lugar  con armas de fuego  y al menos dos estaban maniatados. Sobre  los cadáveres había una cartulina con un mensaje de los responsables, presuntamente de Los Zetas.

El sábado 19, en la zona de la Costa en Oaxaca, un grupo de hombres armados asesinó a balazos al ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, Edilberto Pastrana. La Fiscalía Estatal presume un aparente ajuste de cuentas.

El domingo 20 se encontraron dos cuerpos sin vida en las inmediaciones de la zona boscosa de Tlalpan. Se trata de los jóvenes que fueron presuntamente secuestrados por integrantes de la comunidad ejidal de Topilejo, en Huitzilac, Morelos.

En el punto más alto de la ocupación hotelera de Acapulco por el fin de semana largo, se registraron cuatro asesinatos en este destino. En dos de los casos los cadáveres fueron hallados dentro de tambos.

La policía de Quintana Roo encontró tres cuerpos más en los alrededores de la Supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya, en Cancún, en donde el pasado viernes fue descubierta una fosa clandestina. Con el nuevo hallazgo suman ya ocho los cadáveres recuperados, entre ellos el del empresario y exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Federico Luna Cervantes, y el de su escolta, Francisco Hernández Guerrero

El lunes 21, sicarios del Cártel del Noreste (CDN) atacaron una vivienda sonde se realizaba una fiesta en Ciudad. Victoria, con saldo de seis personas muertas, y en una segunda agresión, en otro
domicilio, ejecutaron a un hombre.

El miércoles 23, siete cuerpos fueron hallados en una camioneta incinerada en una carretera del municipio de Celaya, Guanajuato. Sophia Huett, del Sistema Estatal de Seguridad, precisó que el
vehículo tenía reporte de robo y placas de Michoacán, al tiempo que descartó que las víctimas fueran originarias de Guanajuato. Investigaciones posteriores revelaron qu las víctimas eran integrantes de la banda musical Los Chupa Recio.

En Iguala, Guerrero, cinco hombres fueron asesinados el viernes 25, tres de ellos fueron decapitados. De acuerdo al reporte de la Policía Estatal, los cadáveres de los tres hombres decapitados, fueron hallados en la entrada principal de la comunidad de Santa Teresa en
Iguala. Los cuerpos quedaron amontonados y a 10 metros de distancia
quedaron las tres cabezas y una mano.

En la comunidad Zacacoyuca, fue hallado un hombre asesinado a tiros y en el estacionamiento del mercado municipal Adrián Alarcón, en Iguala, fue asesinado a balazos un vendedor de gorras.

El viernes 25 fue asesinado el Ministerio Público Manuel “L”, en las inmediaciones del puente Palmillas, en la carretera Colima-Guadalajara, en el municipio de Cuauhtémoc. El funcionario se
dirigía a una diligencia El cuerpo se encontraba en una camioneta Hilux color arena, que presentaba varios impactos de arma de fuego de distinto calibre. El atentado se dio justo horas después del anuncio de la designación de un vocero para los temas de seguridad en el
estado.

Un ataque armado contra una familia de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, dejó como saldo dos mujeres y un hombre muertos, así como dos menores lesionados, entre ellos un bebé de nueve meses y un pequeño de tres años de edad.

Los hechos se registraron en la comunidad de El Zorrillo, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, donde las autoridades localizaron al menos 200 casquillos calibre 7.62 x 39 mm y 300
casquillos calibre .223 mm.

El sábado 28, en la comunidad Arroyo del Arco, municipio de Papantla, Veracruz, fueron encontrados los restos de tres personas en bolsas negras de plástico. En dicha localidad hay reportes de desaparecidos que podrían corresponder a las víctimas.

Tres cadáveres amordazados y con impactos de bala fueron hallador al interior de una vivienda en la Colonia Bosques del Sur III, ubicada al sur de la ciudad de Colima. Vecinos reportaron a las autoridades la presencia de olores fétidos que salían del domicilio.

Una de las masacres más brutales se registró el domingo 27, en un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán. El ataque ocurrió cerca de las 22:30 horas en la comunidad de Las Tinajas, colonia Emiliano Zapata.

Según testimonios, varios sujetos con uniformes militares, fuertemente armados, llegaron ocultos en un camión de una empresa de frituras, robado el jueves 24 en la comunidad El Salitre labrador, en el Estado de México, irrumpieron en el lugar y comenzaron a disparar contra los asistentes.

El saldo trágico fue de 20 personas muertas y otros tantas heridas. Los agresores provenían de la zona de Los Azufres, controlada por el CJNG, por lo que se presume una disputa entre dicho cártel y La Familia Michoacana.

En plena zona céntrica de Ciudad Hidalgo, Michoacán, cuatro hombres fueron ejecutados en un negocio ubicado en avenida Morelos Oriente, a unas cuadras de la plaza principal. La noche del martes 29, varios sujetos arribaron en un vehículo al establecimiento Audio Sistemas, y
dispararon contra las cuatro personas que se encontraban en el lugar.

El miércoles 30, fue descubierto el cuerpo sin vida del ex alcalde de Villagrán, Guanajuato, Salvador Acosta Guerrero, dentro de un autobús en la colonia La Venta. El cadáver presentaba impactos de bala.

Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Morena que en 2019 denunció por presunto nepotismo al súper delegado estatal, Juan Carlos Loera y otros funcionarios, fue asesinado. El morenista fue hallado ayer en una carretera del municipio de Namiquipa, Chihuahua, con un disparo en la cabeza. Loya Morales, quien fue candidato a diputado local en 2016 por el Distrito 13, fue privado de la libertad el lunes pasado, pero su familia no denunció.

Ya para concluir el violento mes, en el jueves 31 se dio muestra de otro escenario de narcoterror, al descubrir seis cabezas humanas sobre el toldo de un vehículo, en el municipio de Chilapa, Guerrero, junto a una cartulina con un mensaje intimidante.

“En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar. Esto les va pasar a los que anden haciendo mamadas. Todos estos delitos tienen pena capital y las reglas se cumplen porque se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”, decía el mensaje.

Los restos humanos fueron localizados en bolsas de plástico negras y transparentes, sobre un vehículo tipo Pointer”, color gris, con placas HCX7649, sobre boulevard Eucaria Apreza, en la colonia La Villa.

Check Also

Oposición acusa a Morena de autoritarismo por amenaza de juicio político contra jueza que ordenó frenar la reforma judicial

>> Legisladores de oposición consideran que está lejos de la democracia resolver con violencia las …