DIARIO EJECUTIVO

Los émulos de Rubén Aguilar

Lo que el presidente quiso decir…”

Trabajo, PIB, inflación, Uruguay, Rojos

ROBERTO FUENTES VIVAR. Rubén Aguilar Valenzuela fue un personaje interesante de la política mexicana en los primeros años de este siglo.

Quienes tienen ya más de 20 años de estar interesados en la política, seguramente lo recuerdan. Los más jóvenes definitivamente no y si acaso saben algo de él es de “oídas” o “leídas”

Él sustituyó a Alfonso Durazo (sí ese que hoy es gobernador de Sonora y uno de los políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y que en aquel entonces tenía serias diferencias con Martha Sahagún) como coordinador de Comunicación Social de Vicente Fox y vocero de la Presidencia de la República.

Su paso por ese cargo pudo haber pasado inadvertido, como el de los cinco (¿o fueron seis?) directores de comunicación social de Fox, quien algunos consideraron como la esperanza del cambio, por ser el primer presidente proveniente de un partido diferente al Revolucionario Institucional en más de ocho décadas.

Desde luego la primera directora o coordinadora (pues el nombre cambió por lo menos en cuatro ocasiones en ese sexenio) fue nada menos que Marta Sahagún, quien dejó el puesto para convertirse en “primera dama” del país.

Pues resulta que de repente llegó (ahí si para quedarse, como decía aquel slogan de la radiodifusora seis veinte) Rubén Aguilar para ser vocero y coordinador de comunicación social de la presidencia de la República.

Lo que lo hizo famoso y parte de la historia política mexicana contemporánea fue una frase: “lo que el presidente quiso decir”, la cual tenía que repetir con frecuencia (a diario, pues) para después de ella tratar de traducir a lo que se refería Fox en un tema específico.

Tras esa frase explicaba lo que el presidente supuestamente había querido decir y con ello le evitaba al guanajuatense caer en enfrentamientos con grupos del poder y podía aparecer como un mandatario políticamente correcto, en un cambio que nunca llegó y en el que la comunicación era clave precisamente para que nada cambiara con ese cambio.

La frase “lo que el presidente quiso decir” se hizo cotidiana y lo mismo los cartonistas lo caricaturizaban que los columnistas lo criticaban o lo alababan y los reporteros lo reporteaban.

La idea del entonces presidente Fox era tener una comunicación que llegara a la sociedad y por eso necesitaba un traductor como Rubén Aguilar. Sí lo logró porque entonces, por sociedad, se entendían los medios, los políticos, los empresarios y los intelectuales. No tuvo éxito si el término sociedad se ampliaba a los hombres y mujeres que viajaban en metro o que no les alcanzaba la quincena para satisfacer sus necesidades familiares.

De hecho su frase “Lo que el presidente quiso decir” sigue vigente en una columna que escribe Rubén Aguilar para varios medios, entre ellos Animal Político y que se titula “lo que quiso decir”.

Pero el hecho concreto es que hoy hay cientos (quizá miles) de émulos de este personaje (que seguramente está orgulloso de haber participado como alto funcionario en el que sería el gobierno del cambio, aunque no fue tal), quienes intentan traducir no solo lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino lo que hace y hasta lo que supuestamente piensa.

En las redes sociales pululan y se reproducen como víboras prietas y tepocatas.

Desde luego que sí hay diferencia entre el Rubén Aguilar original y sus imitadores piratas.

Rubén Aguilar fue un jesuita militante, participó en la guerrilla de El Salvador y cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales.

La mayoría de sus émulos o imitadores seguramente carecen de experiencia en participación activa en la política, y (por su forma de escribir y hasta de pensar) muy probablemente no terminaron la educación básica, aunque sí es probable que haya algunos con licenciatura o estudios de posgrado.

Otra divergencia:

Rubén Aguilar tenía una empatía total con el presidente Vicente Fox, por lo que sus aclaraciones eran pertinentes e intentaban mantener la imagen de un presidente “políticamente correcto”, de acuerdo con los cánones neoliberales.

Los émulos o caricaturas de este personaje no tienen la menor empatía con el presidente López Obrador. Por el contrario le muestran una total antipatía. Sin embargo se creen capaces de traducir lo que dice, hace o piensa el actual mandatario. Por eso para quienes están cercanos a la IV Transformación, lo que hacen al querer interpretar las acciones de este movimiento, es caer en el más absoluto ridículo.

Una discrepancia más:

Rubén Aguilar cobraba abiertamente por desempeñar su papel de traductor del presidente y repetir cotidianamente la frase “lo que el presidente quiso decir…” para tratar de mejorar la imagen del inquilino de Los Pinos.

Los imitadores contemporáneos de Rubén Aguilar no cobran por interpretar lo que supuestamente piensa el presidente López Obrador. Y cuando lo hacen prefieren no decirlo (como un amigo que, con pena, me confesó que sí cobraba -y no poco- por hacer algo que supuestamente es de motu propio). Es decir que gratis o cobrando interpretan al presidente para tratar de denigrar la imagen del actual inquilino de Palacio Nacional.

Más:

Rubén Aguilar sabía de lo que estaba hablando y generalmente se enteraba, de primera mano, de la urdimbre política que se tejía desde Los Pinos.

Sus imitadores (o sus caricaturas) en las redes sociales no tienen la menor idea de lo que están hablando y no hacen esfuerzo alguno por enterarse de lo que realmente piensa o hace el presidente, pero sí hacen caso de lo que les dicen los que dijeron que alguien dijo.

Otra diferencia:

Rubén Aguilar no interpretaba al presidente para difundir noticias falsas (en ese momento no existía ni siquiera el grupo Verificado)

Los émulos sí interpretan al presidente para difundir noticias falsas.

Ejemplos de lo que hacen los imitadores de Aguilar Valenzuela hay muchos.

Un ejemplo: el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma política que prevé 1.-Eliminar 200 diputaciones y 32 senadurías. 2.-Modificar al INE para que también organice consultas. 3.-Limitar el presupuesto a los partidos. 4.-Reducir a siete el número de consejeros del INE (hoy son 11). 5.-Eliminar los organismos electorales locales. 6.- Cambiar la fórmula para elegir diputados. 7.-Reducir el número de diputados locales. 8.-Reducir el costo de las elecciones en México.

Pero para los émulos de Rubén Aguilar, “lo que el presidente quiso decir (o hacer)” es: una reforma política para 1.- Convertirse en dictador. 2.- Tener el control total para reelegirse . 3.- Dejar todo listo para que su hijo Ramón herede la presidencia. 4.- Eliminar al INE para convertirnos en Cuba o Venezuela. 5.- Desaparecer la democracia para convertirnos e un país comunista. 6.- Seguir matando niños con cáncer. 7.-Comer niños en salsa verde o en chile pasilla. 8.-Quedarse con el litio como propiedad particular.

En síntesis, Rubén Aguilar entendía de que estaba hablando cuando sentenciaba “lo que el presidente quiso decir”. Sus imitadores piratas de hoy en día, cual marionetas, no entienden que no entienden.

Dice el filósofo del metro: El original fue interesante, los imitadores dan risa.

Tianguis

Nuevamente miles de obreros y empleados llegaron al zócalo capitalino para celebrar el día del trabajo, luego de que durante dos años, por la pandemia, las manifestaciones del primero de mayo fueron casi nulas. Las demandas principales fueron: mayores salarios, mejores jubilaciones y más comprensión por parte del sector patronal y del gobierno. El día del trabajo 2022, llegó a México con una tasa de desocupación de 3.0 por ciento, aunque la mayor parte de los trabajadores que se han incorporado al mercado laboral son informales (sólo un millón en marzo). En general, 37.2 por ciento del personal ocupado trabajó en micronegocios, 14.8 por ciento lo hizo en unidades económicas pequeñas, 15.9 por ciento en medianas y 32.1 por ciento en grandes establecimientos. Por cierto que el presidente recordó el día el trabajo en la refinería Dos Bocas “Olmeca”, junto con miles de obreros que trabajan en esta obra… El viernes el INEGI dio a conocer que de manera preliminar en el primer trimestre del año el PIB creció 1.6 por ciento con respecto al año pasado y 0.9 por ciento con relación al trimestre previó. La cifra puede considerarse no muy alentadora, aunque sí es mayor que la que esperaban muchos analistas. Y quizá vale la pena compararla con lo que ha sucedido en otros países en el mismo periodo. En Estados Unidos, la economía cayó 0.4 por ciento con relación a diciembre y 1.4 por ciento con respecto a enero-marzo de 2021. Lo mismo sucede si se compara con el bloque europeo, en donde la economía creció solo 0.2 por ciento en el primer trimestre… Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, dijo que los precios de alimentos continuarán altos por muchos meses o años más. “La guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de productos básicos, alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo, de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos, por lo menos, hasta fines de 2024. De hecho estos aumentos representan la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970. “Como ocurrió entonces, la crisis se ve agravada por el aumento de las restricciones al comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes”, dijo Gill. Paralelamente se espera que los precios de la energía aumenten más del 50 por ciento en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024… Este domingo tuve la oportunidad de asistir al estadio Jesús Martínez “Palillo”, para presenciar el primer partido de la temporada del equipo Rojos de la Ciudad de México. Lo interesante es que, poco a poco, parece ser que el futbol americano profesional en nuestro país comenzará a repuntar en materia de aficionados. En el partido de ayer todavía había muchas gradas vacías, mientras que los seguidores del equipo local sí llenaron una parte del recinto. Falta mucho para que los empresarios generen afición, pero por lo pronto ya se iniciaron los priemros pasos. El segundo será, desde luego, la fusión de las dos ligas actuales: la FAM-Yox y la LFA. Unidos porían llegar a 20 equipos en un futuro cercano… La Coparmex ciudad de México y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay acordaron iniciar lazos comerciales y de inversión entre empresarios de la capital mexicana y ese país. El embajador del Uruguay, Aníbal Cabral, dijo que hay una gran diversidad de oferta, productos del mar de excelente calidad y precio, cárnicos, aceite de oliva, leche en polvo, vinos, “pero también queremos comercializar el Cannabis medicinal”... Al cierre del primer trimestre del año, BBVA México obtuvo una utilidad neta de 17 mil 800 millones de pesos, lo que significó un aumento de 60.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe, dijo la institución, a la positiva evolución del margen financiero derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito, de la robusta gestión en la calidad de los activos y el control en los gastos.a institución financiera. BBVA México tuvo un crecimiento de 8.7 por ciento en su cartera de crédito, que se ubicó en más de 1.3 billones de pesos al cierre de los primeros tres meses del año.

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