DIARIO EJECUTIVO

>> Prepara AMLO fondo de apoyo a periodistas

>> Se integraría con dinero de publicidad oficial

>> Reactivación, reportes, Lesotris, Mas, Michoacán

ROBERTO FUENTES VIVAR. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados la posible creación de un fondo de apoyo para periodistas integrado con dinero que anteriormente se utilizaba para publicidad oficial.

La propuesta fue presentada al mandatario por Rubén Villalpando, corresponsal de la Jornada en Chihuahua, durante la visita que realizó la semana pasada a esa entidad y la retomó en una mañanera de esta semana:

“Nosotros estamos pensando en algo. Ahora que fui a Chihuahua, para no plagiar la idea, un periodista, Rubén Villalpando, me hizo una propuesta, tiene una iniciativa: entre otras cosas, propone que destinemos un porcentaje del gasto de publicidad del gobierno para un fondo que permita que los periodistas tengan garantizado el derecho a la salud y creo que también a la pensión. Y a lo mejor lo vamos a hacer, o sea, del gasto de publicidad del gobierno un porcentaje se va a dedicar a eso. Y es una idea de él, pero tiene otras cosas”.

Y añadió: “Entonces, en eso nos podrían ayudar los dueños de los medios, el que aporten algo para los periodistas que ganan muy poco y que no tienen seguridad social. A veces hasta he pensado cuántos de los periodistas machuchones viven de atacarme o cuánto reciben por atacarme”.

Una propuesta similar -no conozco la iniciativa de Rubén- ha circulado desde hace por lo menos dos años en el gremio periodístico. Incluso fue mencionada hace unas semanas en los foros a los que convocó el senador Emilio Álvarez Icaza para elaborar la Iniciativa de Ley para Proteger Derechos Laborales y Sociales a Periodistas, presentada al pleno del Senado de la República la semana pasada.

También, si mal no recuerdo, algo parecido se sugirió en el Primer Foro Regional para Impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la Secretaría de Gobernación.

En alguno de esos dos foros comenté personalmente la posibilidad de que el gobierno, con el dinero ahorrado en publicidad oficial podría crear un Fondo para Periodistas, similar a como operaba el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), es decir que financiara proyectos periodísticos o de comunicación con créditos blandos para que los comunicadores desempleados pudieran adquirir insumos para generar empresas del ramo. También recuerdo haber platicado esa idea con periodistas como Rogelio Hernández López o Jorge Meléndez.

Ahora el presidente retomó la idea de Villalpando sobre un fondo para financiar que los periodistas independientes (entre ellos los corresponsales de algunos diarios que no reciben un salario fijo ni prestaciones sociales) y muchos que laboran directamente en medios pero carecen de prestaciones, puedan tener acceso a la seguridad social y a una pensión.

Ojalá la propuesta se convierta en una realidad y no se quede en el tintero como se estancó la promesa del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien el 15 de enero de 2020, dijo que se estudiaba alguna modalidad para incorporar al instituto a cerca de 22 mil periodistas que carecen de prestaciones sociales.

A esa propuesta de Robledo se sumó después una iniciativa de la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (en septiembre de ese mismo año), en donde proponía diversas modificaciones a artículos de la Ley del IMSS en este sentido. Por cierto Aprovecho para agradecer a la legisladora la mención a este columnista en esa iniciativa.

En noviembre de 2020 el propio Zoé Robledo informó que ya se realizaba un plan piloto para que trabajadores independientes (incluyendo periodistas) pudieran acceder al IMSS. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Es deseable que ahora que el presidente López Obrador retomó la idea se pueda precisamente crear un fondo para que la totalidad de los periodistas puedan tener acceso a la seguridad social, aspecto que por cierto se menciona (sin dientes) en la iniciativa del senador Álvarez Icaza.

La propuesta de este fondo es loable, pues apunta en varias direcciones:

1.- Apoyar directamente a los periodistas de a pie que nunca se beneficiaron de los millonarios flujos de publicidad oficial del sexenio pasado y no a los medios que según las estadísticas el INEGI continuaron aumentando sus ingresos hasta finales del año pasado.

2.- Podría promover la creación de empresas de periodistas desempleados para encontrar una forma vida digna.

3.-Un elemento adicional es que podría apoyar a los periodistas jubilados que en muchas ocasiones reciben pensiones inferiores al salario mínimo.

4.-Soy de quienes piensan que definitivamente debería desaparecer la publicidad oficial pues solo sirvió durante años para corromper las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los medios de comunicación. La propuesta parece ir en esa dirección al aminorar ese tipo de publicidad, la mayor parte de las veces innecesaria.

5.-La única condición, al menos así lo creo, es que ese fondo se ejerza con total transparencia para evitar deformaciones políticas que solo pueden entorpecer el trabajo periodístico.

¿Y qué diablos es un periodista?

Hace poco más de dos años, el 21 de enero de 2019 escribí en esta columna (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-que-o-quien-diablos-es-un-periodista/) que la Real Academia Española (RAE) modificó las definiciones de “periodista” y “periodismo”, luego de que en 2015 Ramón Salaverría, investigador y profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, envió una carta a la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia Española para plantear la necesidad de un nuevo concepto del término “periodista”.

En la nueva definición, el periodismo aparece como: “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico” y el periodista es: “persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)”.

En México, la mayor definición (por lo menos desde el punto de vista jurídico), es la que se publica en una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2017: “Periodista: Toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente. Las personas físicas, cuyo trabajo consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo”.

También señala: “Colaboradora o colaborador periodístico: Toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular, sin que se requiera registro gremial, remuneración o acreditación alguna para su ejercicio”.

En la iniciativa de Ley de Derechos Laborales y Sociales de los periodistas se define: “Artículo 353 Bis 2 (de la Ley Federal del Trabajo). Para los efectos de este Capítulo, se entiende por periodista a las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen”.

Por cierto que el mismo día que el presidente mencionó el fondo para periodistas invitó a los reporteros a conocer su departamento en Palacio Nacional y ahí (o en la mañanera) se refirió con admiración a periodistas como Carlos Monsivais, Julio Scherer Garcia, Hugo Gutiérrez Vega, Rodolfo F. Peña y Jaime Avilés (todos ellos fallecidos y a quienes tuve el orgullo de conocer personalmente). Pero sobre todo a Daniel Cabrera, fundador de El Hijo del Ahuizote, cuyo nombre fue puesto a una sala.

Dice el filósofo del metro: no es lo mismo el fondo del periodismo que un fondo para el periodismo.

Tianguis

Con miras a propiciar la reactivación económica, se planea crear una “ventanilla única” para empresas en todas las entidades e la República. Durante una reunión que sostuvieron el director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, con representantes de las 32 Secretarías de Desarrollo Económico se lograron acuerdos para impulsar el desarrollo económico local y el apoyo directo a las medianas, pequeñas y micro empresas de los estados. Entre los acuerdos se encuentran: Impulsar la proveeduría local para reactivar el mercado interno y apoyar las exportaciones, inducir inversiones productivas de corto, mediano y largo plazo y promover una ventanilla única para reducir y agilizar los trámites de licencias, permisos y servicios, con el apoyo de los gobiernos estatales y de la Secretaría de Economía a nivel federal… Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex en la capital del país, en el conversatorio “Desafíos para el desarrollo económico en el contexto de la pandemia en la Ciudad de México”, dijo que en enero de este 2022 se perdieron 11 mil 425 puestos de trabajo, por lo que aún nos faltan por recuperar 145 mil empleos. De estos empleos por recuperar, 107 mil corresponden a jóvenes menores de 30 años… Gruma informó que en ele cuarto trimestre del año pasado sus ventas crecieron 17 por ciento para alcanzar 25 mil 718 millones de pesos. Las operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de sus ventas totales. La empresa realizó inversiones por 70 millones de dólares, principalmente en sus operaciones en Estados Unidos y Europa. Los volúmenes de Gruma Europa y Asía/Oceanía crecen 17 y nueve por ciento, respectivamente. Durante el cuarto trimestre del año, la compañía identificó una evolución positiva del canal minorista de tortilla tanto en Estados Unidos como en Europa… Por su parte, Citibanamex reportó ganancias por 27 mil 500 millones de pesos en 2021, lo que representó un incremento de 93 por ciento con respecto al año anterior, lo que significó una cifra histórica para la institución financiera. Manuel Romo, director general del banco. Dijo que solamente entre octubre y diciembre se obtuvieron utilidades por ocho mil 900 millones de pesos, un aumento de ¡286 por ciento! comparado con los 2 mil 300 millones reportados en el mismo lapso de 2020. Expuso que el saldo de la cartera de crédito se ubicó en 549 mil millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 2.1 por ciento… Pasando a informaición médica, los especialistas Ricardo Guzmán, Luis Antonio de Alba y Jorge Negrete Corona, éste último presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, expusieron que por el sedentarismo registrado durante la pandemia se presentó un aumento de osteoartritis. Se trata de un padecimiento que afecta principalmente a las articulaciones que soportan el peso, como son las rodillas, cadera y columna, pero que también se presenta en las manos, tanto en hombres como en mujeres. En México se estima que esta enfermedad ataca a 11.7 por ciento de las mujeres y 8.7 por ciento de los hombres. La prevalencia en mano es del 43.3 por ciento, en rodillas de 23.9 por ciento y en cadera de 10.9 por ciento. En conferencia de prensa señalaron que para que los pacientes tengan un mejor nivel de vida se ha incluido el uso de fármacos a base de curcumina bio-optimizada (bio-curcumina), como es el caso de Lesotris, fármaco con grado farmacéutico y elaborado con nanotecnología que es más amigable para el organismo en términos de seguridad en efectos secundarios…. En noticias económicas, la aerolínea Mas, que encabeza Luis Sierra, ha tenido un crecimiento exponencial de sus ventas, que se incrementaron de 55 a 148 millones de dólares en los últimos tres años, lo que la coloca entre uno de los participantes más importantes de la industria de transporte internacional de carga área. La aerolínea incrementará de ocho a 18 rutas regulares en tres continentes: América, Europa y Asia, con la integración de ocho cargueros Airbus A330 convertidos y sumará 18 aviones en cinco años. En abril Mas Air Cargo Airlines, cumplirá 30 años de volar de manera ininterrumpida, con un historial libre de accidentes… En el Instituto Nacional de Bellas Artes, de Lucina Jiménez López, se adjudicó a Aseo Privado Institucional (API) el servicio de limpia de sus inmuebles, por un monto de 47.4 millones de pesos. Solamente esta empresa y Limpieza Jored presentaron propuestas para ser consideradas como proveedoras. Parece ser que las bases del concurso fueron hechas para favorecer a un cártel que opera bajo el cobijo de José Juan Reyes Domínguez, el Rey de la Limpieza… Siguiendo con licitaciones, en el IMSS Tamaulipas, de Velia Patricia Silva Delfín, aún no son respondidas las 177 preguntas que fueron enviadas como parte de la adquisición de cartuchos LA-050GYR018-E19-2022, pues por quinta ocasión, la respectiva Junta de Aclaraciones se pospuso. El proceso ha cobrado especial relevancia ya que los requisitos se ajustaron a las capacidades de la marca Lexmark. Paralelamente, el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano, debía presentarse este lunes a comparecer por faltas administrativas no graves que apuntan a la ausencia de piso parejo en el estudio de mercado de la compra de este insumo durante 2020, sin embargo, no acudió debido a que (casualmente) dio positivo a Covid un día antes… La gestión del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es bien vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a pocos meses de llegar al poder consiguió acuerdos con el magisterio para liberar las vías férreas, saldó los adeudos pendientes e inició las diligencias para federalizar la nómina de los docentes, además apuesta por regresar la gobernabilidad y estabilidad en Michoacán. En este sentido el gobierno federal también lo respalda para crear oportunidades para los habitantes y las ayudas sociales que se envían a Michoacán no se habían visto, a tal grado que en el estado hay 941 mil 475 pobladores que acceden a uno de los 20 Programas para el Bienestar, que se implementan con una inversión social de 2 mil 394 mil millones de pesos… Banco Santander México y Caranty, marketplace de compraventa directa de vehículos seminuevos entre particulares, presentaron ‘Caranty Credit’, el primer esquema de financiamiento en México para los particulares que deseen vender o comprar un seminuevo directamente a otro particular, innovando por completo este mercado. El 80 por ciento de las aproximadamente ocho millones de operaciones anuales de compraventa de seminuevos en nuestro país se dan directamente entre particulares. Julio Ascorve Zermeño, director ejecutivo de Financiamiento Automotriz en Santander México afirmó que “abrir el crédito bancario para comprar un auto seminuevo entre particulares es la respuesta que hacía falta en el mercado para atender a millones de mexicanos”… El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, señaló que se atendieron a los estudiantes que se manifestaron el 22 de febrero para demandar el regreso a clases presenciales. Y responsabilizó a grupos de choque pertenecientes a la organización de “Antorcha Campesina” cuya base la conforman profesores y alumnos, varios de estos adscritos a la Universidad, de incidentes violentos registrados hace unos días en su contra.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ Debate: Congruencia, ocurrencia y apariencia

>> Citibanamex arremete, otra vez, contra Sheinbaum >> Peso, Confianza, INEGI, Pemex, Firstpathway, Seguros ROBERTO …