DIARIO EJCUTIVO

Acaba AMLO con dos lacras extractivas

Frena a Vulcan y a la especulación del litio

Tatiana, Sindicato, Cemex, bancos, licitaciones

ROBERTO FUENTES VIVAR. El presidente Andrés Manuel López Obrador se refierió de manera reiterada esta semana a la revocación, no renovación o limitación de concesiones otorgadas a empresas transacionales de extracción de minerales.

Ls dos casos tienen como fundamento la soberanía e impedir que grupos extranjeros se aprovechen de los recursos de los mexicanos a costa de los intereses nacionales.

Y en ambos, se prevén negociaciones difíciles con las empresas, detrás de las cuales puede haber lo mismo intereses del expresidente estadounidense Donald Trump, que del gobierno chino y desde luego de exfuncionarios de gobiernos anteriores.

El caso del litio y Bacanora

El presidente anunció que se creará una empresa paraestatal para explotar el litio mexicano y precisó que las empresas supuestamente concesionarias para extraer este mineral cuentan con permiso para otros minerales. Concretamente se refirió a la empresa privada Bacanora, cuyo proyecto es el más adelantado. “Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación… No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre. Es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo… Entonces, ahí la concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos.”

Y añadió “… Entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía. no es nada más de que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización”.

La que públicamente aparece como propietaria de Bacanora es la compañía china Ganfeng Lithium que el 15 de octubre de 2019 anunció la aprobación de su gobierno para comprar una participación accionaria del 29.99 por ciento en Bacanora Lithium y una participación conjunta del 22.5 por ciento en el proyecto de litio Sonora, en México. “Sonora forma parte de la estrategia de Ganfeng de convertirse en un productor equivalente a 200 mil toneladas de carbonato de litio para 2025”, dijo Wang Xiaoshen, vicepresidente de Ganfeng, quien inmediatamente fue nombrado director de Bacanora.

Pero esta empresa, propiedad del gobierno chino tiene muchos otros intereses:

-Fue fundada en 2008 con sede en Calgary como una minera junior (que con una concesión se inscribe en las bolsas para obtener financiamiento). Por eso, en dos años pasó de valer solo 20 millones en el mercado londinense a disponer de 420 millones de dólares para iniciar su fase de producción.

-La empresa cambió de manos en varias ocasiones y ha tenido o tiene participación del gobierno chino, del gobierno de Oman, de la coreana Hanwa, de RK Mine Finance, uno de los principales prestamistas especializados en minería y de varios grupos mundiales de inversion, entre otros actores internacionales.

-Cuenta con tres filiales en México (las poseedoras de las concesiones): Minera Sonora Borax S.A. de C.V. (MSB); Mexilit S.A. de C.V., una empresa conjunta con Rare Earth Minerals (REM); y Megalit S.A de C.V, también con alianza con REM. Además se ha asociado con ICA Fluors.

-Dentro de los mexicanos que la apoyaron (o la apoyan) se encuentran la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; Andrés Antonius González (director), quien fue alto funcionario en el Enrique Peña Nieto; Martín Fernando Vidal Torres, quien hasta 2017 era presidente y director general de Bacanora Minerals, pero renunció por motivos que nunca se explicaron en su dimisión. Vidal Torres aparece en los registros mineros como apoderado legal para la obtención de las concesiones de Bacanora y de sus filiales Borax, Mexalit y Megalit; Jorge Vidal Ahumada, funcionario del gobierno priista de Sonora personaje cercano a Ricardo Salinas Pliego y José Santos Gutiérrez Luken (de Grupo Mezoro), quien ha colaborado con la Secretaría de Economía en Sonora.

-De acuerdo con la Secretaría de Economía, “el Proyecto Litio Sonora, consta de 10 concesiones que confieren derechos para la exploración, extracción y producción. Todas los cuales están situadas entre 190 km al nordeste de Hermosillo, México y 180 kilómetros al sur de la frontera EE.UU.-México”.

-Sin embargo, según información de las organizaciones GeoComunes, MiningWatch Canadá y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) hay 36 proyectos de 10 compañías de capital extranjero en territorio nacional para la producción de litio, que están en manos, principalmente de las canadienses Organimax, One World Lithium y Zeox, además de la británica Bacanora Lithium.

Pues todas empresas que ya se frotaban las manos con la explotación del litio se quedarán esperando o podrán extraer otros minerales. Por lo pronto la especulación se frenará de inmediato y seguramente intentarán negociar con el gobierno.

El contaminante caso de Calica

El otro caso de una empresa extractora al que se refirió el presidente esta semana es el de Calizas Industriales del Caribe (Calica) que cambió de nombre a Sactun en 2020 (supuestamente para reforzar su identidad ecologista), propiedad de la estadounidense Vulcan Materials.

El presidente López Obrador fue tajante: “No es amenaza ni advertencia, es ya se acabó la impunidad”, dijo al referirse a esta empresa cuya concesión para la extracción de material pétreo en la Riviera Maya ya venció y no le será renovada.

La empresa demandó al gobierno mexicano ante tribunales internacionales por más de mil 500 millones de dólares. “Mil 500 millones de dólares más intereses, cuando están vencidos los permisos… vamos al pleito abierto, que se sepa, mínimo lo vamos a dar a conocer”.

Días más tarde fue más conciliador y dijo que se está en negociaciones con la empresa (que tiene tres concesiones de las cuales una ya venció y no le será renovada, otra está por vencer -tampoco le será renovada- y una tercera que todavía está vigente) y aseguró que el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma está en diálogo con los accionistas.

Calica nació en 1986 (recuerdo que cuando viví en la península de Yucatán le di especial seguimiento porque especialistas auguraban una catástrofe ecológica que afectaría la reserva de Sian Ka´an) para extraer piedra caliza de Quintana Roo. Su propietaria era la empresa mexicana ICA.

Catorce años más tarde fue vendida a la estadounidense Vulcan y obtuvo más concesiones del gobierno mexicano, al grado de no sólo producir los materiales con los que se construyó la Riviera Maya, sino que podía exportar a Estados Unidos y hasta creó su propio muelle.

Ahora, la idea del presidente López Obrador es que se deje de extraer material del subsuelo quintanarroense y se utilice la infraestructura de la empresa para fortalecer el turismo, incluyendo un sitio especial para transbordadores y cruceros.

En este caso, los intereses empresariales son de tal magnitud que se supone que parte de la empresa Vulcans pertenece al expresidente estadounidense Donald Trump.

Investigaciones de El Sol de Quintana Roo y del periodista Xavier Méndez (que realizó un amplio reportaje al respecto antes de fallecer y lo dejó como su legado) señalan que hay muchos intereses más.

Dentro de los nombres que podrían estar vinculados (o estuvieron) con Vulcan se encuentran Santiago Creel Miranda, Florencio López Casillas y Fernando Lozoya (ya fallecidos), Andrés Favela Ruiz, Gilberto Conesa Navarrete, Juan Manuel Borja Sosa, Gilberto Borja Navarrete, Adrián Villagra Vicens, Juan Manuel Zurita Sosa; Andrés Conesa Ruiz, Bernardo Quintana, Isaac Eduardo Ibarrola Santoyo, Fernando Favela Lozoya, Víctor Cachoda Flores, Adrián Villaga Vicens, José Luis Guerrero Álvarez, Enrique Baena Ordaz y Saturnino Suárez Reynoso, por la parte mexicana.

Pero los principales propietarios serían W. Houston Blount Carl, Eegister W. Joe Shaw, Herbert A. Sklenar, Leb K Bailey, James O. Screven Jr, Peter J. Clemens y William J. Grayson Jr., varios de ellos relacionados con el expresidente estadounidense Trump.

Peero según la investigación de Xavier Méndez y de Tom Scheck, reportero de APM Reports (reportero de investigación y documentales de radio de American Public Media), Donald Trump tendría 300 mil acciones de Vulcans, junto con Elaine Chao, quien fue miembro de su gabinete.

Lo más grave es que los gobiernos federales, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, aumentaron las concesiones a esa empresa y ocultaron el daño ecológico ocasionado.

¿Por qué no renovar las concesiones? La respuesta la da el propio pesidente López Obrador: “miren, miren, miren, vean allá cómo se fue degradando el ambiente”.

Dice el filósofo del metro: para degradar el paraiso nadie tiene permiso.

Tianguis

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acompañada de representantes de los principales organismosde la iniciativa privada y de funcionarios de la banca de desarrollo, Infonavit y Cofepris (Comisión Federal para Prevención de Riesgos Salinatrios) presentó este jueves un plan de reactivación económica, integrado por cinco pilares: 1.- Mercado interno y empleo; 2.- Sectores y regiones; 3.-Fomento a la inversión 4.-comercio internacional y 5.- Competitiviad (agregado por la iniciativa privada. Dentro del plan se incluye la atracción de proyectos de transferencia tecnológica, la creación de los 10 polos de desarrollo, un plan integrado de proyecto sur-sureste en el país y relocalización de plantas, desarrollo de cadenas de valor y de suministro y el lanzamiento de una campaña sobre lo “Hecho en México” para fomentar el consumo de productos nacionales. La titular de la dependencia, hizo un econocimiento a la iniciativa privada: “No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento, que son las empresas. Nosotros como gobierno debemos enfocarnos en poner condiciones ideales, porque a final de cuentas son ellas las que ponen la inversión y generan los empleos”. Lo interesante es que estuvieron presentes José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la república Mexicana; José Abugaber, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de la Repúbliac Mexicana; Héctor Tejada Saade, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio; Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformaicón, y Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)… Interesantes las elecciones sindicales realizadas en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, en donde los trabajadores le diero finalmente una patada en salva sea a la parte al sindicato blanco de la Confederación de Trabajadores de México. De hecho ganó una agrupación de nueva reación denominado Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) por un amplio margen. Todavía falta la versión oficial pero el triunfo es irreversible, porque hubo más de 100 observadores nacionales e internacionales de todas las tendencias. De hecho la prncipal organizacion laboral estadounidense, la AFL-CIO le dio la bienvenida al nuevo sindicato, mientras que la empresa, en un comunicado reconoció la participación activa de los trabajadores y dijo estar lista para negociar las condiciones laborales con los ganadores… Una buena noticia empresarial es que Cemex y Synhelion produjeron el primer clínker solar del mundo, el componente clave del cemento, un paso significativo para el desarrollo de plantas de cemento totalmente impulsadas por este tipo ed energía. Un clinker es una fusión de hierro y arcilla que se calientan para proucir elcemento. Su prodicción -po energías fósiles- es responsable del 40 por ciento de las emisiones de CO2. “La producción del primer clínker solar es un logro para esta tecnología transformadora”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex… Dos bancos presentaron este jueves sus resultados de 2021. BBVA México dijo que el año pasado la cartera vigente reflejó un crecimiento anual de 6.6 por ciento, con lo que mantiene 23.8 por ciento del mercado. Su cartera a pequeñas y medianas empesas superó 55 mil millones de pesos, los c´réditos al gobierno crecieron 6.8 por ciento y su captación supero dos billones de pesos. En 2021 sumó 2.7 millones de clientes nuevos, llegando a un total de 25.3 millones…. Santander, por su parte informó que su crédito total creció 6.9 por ciento en el año. Destacaron los crecimientos interanuales del 17.9 por ciento de Corporativos, 13.5 por ciento de Entidades Financieras y Gobierno, 12.1 por cento de Hipotecas, y 10.4 por cento de Otros, entre los que se encuentran los créditos al consumo. Su utilidad neta registrada el año pasado sumó 18 mil 080 millones de pesos, lo que representó un decremento del 10.3 por ciento… De acuerdo con Coru, uno de los principales comparadores de productos y servicios financieros, en México tres de cada 10 personas han considerado el suicidio por falta de dinero. Esta cifra puede considerarse alarmante, pero real, sobre todo durante la pandemia, cuando millones de mexicanos sienten una enorme frustración al no poder hacer pagos. Venn, la plataforma integral mexicana de e-tech enfocada en los mentores, que conecta a las personas para intercambiar conocimiento de una manera fácil, en alianza con Finanzas en Tacones, plataforma de finanzas personales con perspectiva de género, consideraron que los mexicanos necesitan tener más informaicón para su saud financiera… A pesar de la caída en las ventas de automóviles que afecta a casi toda la industria, Kia inició el año con buenos resultados, al entregar siete 355 unidades en el territorio mexicano, lo que significó 9.4 por cento de de participación en el mercado. Además, con esta cifra, la marca crece un 9.8 por ciento en comparación con enero de 2021…. Durante la 57 Asamblea General Ordinaria de la Industria Farmacéutica Veterinaria se anunció el nombramiento de Tiago Arantes, diirector general de MSD Salud Animal como nuevo Presidente ddel organismo para el periodo 2022 – 2023. El nuevo dirigente dijo que buscará garantizar el cumplimiento regulatorio con enfoques éticos en apoyo a la salud de los animales de producción y mascotas, así como a la inocuidad alimentaria… Por cierto, este jueves se pesentó la lista de ganadores de la primera edición de los Premios a las Best Apps (BAPPS) de 2021. Estos galardones buscan reconocer el talento detrás de las mejores aplicaciones y es apoyado por los portales especializados tecnoempresa.mx y safeshoping.news. Entre los criterios a evaluar por este panel para considerar a las aplicaciones premiadas se encuentran: Experiencia de usuario, Diseño, Contenido, Soporte, Desempeño, Seguridad de la información, Best marketing/Creatividad, Penetración nacional, Precio/Beneficio, Compensaciones. Los ganadores obtuvieron una obra de arte en NFT de la artista contemporánea Yunuene, una de las más sobresalientes en el ámbito del arte digital en México, que ha expuerto en Nueva York, Viena, Madrid, Augustusburg Schloss, Saxony, Shangai y desde lueo en México. La arsita desarrolló una pieza especial que reconoce los desafíos del presente… Pasando a temas más espinosos como las licitaciones. La nueva corporación de Seguridad Pública en San Luis Potosí llamada “Polisía”, cuenta con 92 nuevas unidades equipadas para fortalecer su parque vehicular. Lo grave es que el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, las arrendó por adjudicación directa a Lumo Financiera del Centro, de Luis Montaño García, por un monto de 203 millones de pesos. El contrato DAAS/105/2021 que se formalizó a mediados de diciembre. Lumo Financiera del Centro fue para una de las empresas consentidas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Datos de Compranet arrojan que entre 2014 y 2018, obtuvo diversos contratos con la administración pública por un monto de mil 400 millones de pesos y ha estado involucrada en varios escándalos donde incluso hubo una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México… Hoy se darán a conocer para contratar los servicios de limpieza de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacionalde Bellas Artes y literatura, de Alejandra Fraustro Guerra y Mónica Hernández, respectivamente. Pero el problema es que sólo será enviada documentación de Limpieza Jored, que se habría colocado como contratista en 2021 gracias a sus lazos con José Juan Reyes Domínguez, a quien se ha apodado “el rey de la impieza”. Desde el año pasado los competidores detectaron “candados” que traerían consigo que esta firma se posicionara como beneficiaria, entre ellos, el requerimiento de permisos especiales para el traslado, recolección y disposición de residuos sólidos, algunos de ellos de tratamiento peligroso… Este jueves, por la noche varios medios y Joaquín López Dóriga annciaban: “De última hora. Acaba de fallecer Alberto Bailleres uno de los tres empresarios más importantes de México. Pendiente ampliación”.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ La sociedad no es (ni debe ser) juez

>> Fuenteovejuna, Yasmín, Graue, Raymundo >> Importaciones, puertos, petróleo, Lotenal, consumo ROBERTO FUENTES VIVAR. Cuando …