Denuncian fraude millonario en Leche Liconsa en Guanajuato


Ciudad de México, 15 de julio (entresemana.mx). Un presunto fraude por más de 15 millones de pesos y desviaciones graves por parte de una red de corrupción en el Programa de Adquisición de Leche Nacional Liconsa, en uno de los tres centros de acopio del estado de Guanajuato, fue denunciado ante la Cámara de Diputados por el ex gerente de la compañía paraestatal del gobierno mexicano, Benjamín Rojas Bolaños.

Detalló el ex funcionario que en marzo de este año, detectó un inventario de dos millones y medio de litros de leche, cuando se tiene la capacidad para 100 mil. A partir de entonces inició el trámite para realizar un inventario físico, posteriormente un dictamen contable que lo llevó a uno más de tipo pericial.

Al darse cuenta de las anomalías, presentó la denuncia ante las Oficinas Centrales señalando como principales responsables de la red de corrupción al director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al director de Unidad Jurídica Samuel Rosales Olmos, y al subdirector de Maquila y Compra de Leche Nacional Reynaldo Hernández Cuevas.

Rojas Bolaños precisó que la denuncia la presentó ante la Fiscalía General de la República y separó de sus cargos a los involucrados.

A los pocos días inexplicablemente reinstalaron a quienes cometieron el fraude y le ordenaron que no presentara las otras dos denuncias que preparaba, e hiciera caso omiso a las irregularidades. “Al mostrar inconformidad ante tales indicaciones, solicitaron mi renuncia”.

“En Guanajuato existen en Liconsa un padrón cercano a los 700 productores de los cuales 90 le venden su leche a Liconsa, a los demás le piden dinero para comprarles la leche”, mencionó sobre la conocida práctica de ‘moches’, aseveró.

En otro tipo de irregularidades, explicó que el precio de la leche se rige por la oferta y demanda, “cuando hay mucha leche el precio se desploma 2.50 a tres pesos”, sin embargo Liconsa da un precio de garantía, “si compro a tres pesos y la vendo a seis pesos, es un negocio porque se compran millones de litros; eso hacen en la Dirección de Producción y Subdirección de Maquila y Compra de Leche”, acusó.

Además, precisó que sobre su autoridad y atribuciones firmaron contratos para cometer compras fraudulentas a pequeños y medianos productores, quienes no envían completos los litros pagados a las plantas donde se procesa el producto.

Dijo que la red de corrupción opera con el erario público desde el 2012, pues existe una resolución por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública para que se destituyera del cargo a su antecesora, de quien prefirió omitir su nombre, y a quien dijo se le liquidó con 300 mil pesos.

Con información de Quadratín México.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …