*Demorado, Mexicana de Aviación Militar

*A los cuates, TODO, al pueblo ¡que se joda!

LUIS REPPER JARAMILLO*

Una más, de las 106 mil mentiras, que en sólo 5 años ha escupido Andrés Manuel López Obrador, es la puesta al aire de la línea militar, Mexicana de Aviación (MEX), que regentea el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, cae por su propio pesos, pues el merodeador de Palacio Nacional había anunciado con bombo y platillo que el 1 de diciembre de 2023, estarían dando servicio 10 aviones con la insignia de MEX, pero ni fue el 1 de diciembre, menos 10 aeronaves surcarán los aires nacionales, pues hasta la tercera semana del último mes del año, no despegaron los aparatos, porque las empresas arrendadoras no surtieron o quedaron con amplias dudas la operatividad de la improvisada empresa que en contubernio amasan el Peje y el General de 4 Estrellas.

Según el reporte de la Bota Militar, sólo 4 aparatos iniciarían operaciones: dos Embraer (rentados por la milicia) y 2 Boeing 737-800 NG verde olivo (propios). Los privados volarán con tripulación civil, mientras la Bota lo hará con pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (castrenses) que serán apoyados por 12 sobrecargos civiles.

Sandoval González presume que sus aviadores militares están ampliamente capacitados, porque llevan doble cachucha: la de insignia militar (FAM) y operar el servicio público de pasajeros (comercial). Quedaba una incertidumbre –pero por ser empresa paraestatal- ordenado desde Palacio Nacional se “solventó el dique”- y la Agencia Federal de Aviación Civil, expidió los certificados de Operadores Aéreos, y sanseacabó. “Militares a volar”

Pero la mentira del Peje está ahí. Si bien a destiempo (con demora, en lenguaje aéreo), Mexicana de Aviación (MEX) empezará a volar con incredulidad pública, pese a que la T4a adelantó venta de boletos para los vuelos iniciales. Quedará en ridículo, pues cientos de ellos se quedarán en tierra, pues la demanda superó a la oferta, al no contar con los 10 aviones prometido por el inquilino de PN.

Tratando de enjugar el error de promesas, el Director General de Mexicana de Aviación, (MEX) Sergio Montaño, -militar también- anunció que está a punto de concretarse (aún no es real) la entrega de 4 aviones más Boeing 737-800, que vendrán de China y Estados Unidos, a los hangares verde olivo, pero… hasta abril o mayo de 2024. Es decir llegarán retrasados. Sólo completarán 8 de los 10 que presumió el tabasqueño.

Para que tengan a la mano el dispendio y desperdicio de dinero público en una empresa de aviación “sacada de la manga” por López y Sandoval, les detallo esto:

El costo de arrendamiento de cada avión (8 en total) es de 4 millones 500 mil pesos al mes, más mantenimiento, que exige la Agencia Internacional de Aviación (que regula en todo el mundo las operaciones aéreas. Sin su aval y certificación ningún avión opera). Los dos restantes Boeing 737-800 NG de la FAM sólo tendrán que comprobar el mantenimiento obligatorio –pagado con dinero de los mexicanos- que sangra las finanzas de la nación.

Pese a que la SEDENA (madre de Mexicana de Avión) es la dependencia que mayor presupuesto tiene para 2024 (259 mil millones de pesos) nuestros impuestos compraron para la Bota Militar, la línea aérea en 815 millones, más una “inyección” como capital inicial para su administración y operaciones, por 4 mil millones de pesos. Ufff, un dineral, que ni salud, educación, seguridad, vivienda, empleo, etc. tuvieron, ni tendrán en 2024.

Si consideramos que de manera populista López Obrador, anunció que los precios de boleto de avión de MEX serán inferiores a las privadas, nos adelanta que no será autofinanciable, caerá en dumping interno o deslealtad comercial contra sus similares Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, sabedor que de fracasar (cómo seguro será) la “rescatará” el gobierno de la T4a (dinero de los mexicanos), como lo hace con sus proyectos faraónicos Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Central Avionera Felipe Ángeles, Canal Ferroviario Transistmico de Tehuantepec, etc.

Como leyó líneas arriba, el sólo arrendamiento mensual de 8 aviones a empresas chinas y norteamericanas, será impagable (4 millones 500 mil pesos al mes; multiplicados por 8, nos da un insultante desperdicio de dinero público, por un capricho de la dupla López/Sandoval) No traerá beneficios de interés público, pues las “ganancias” o renta de operaciones de MEX Militar, son enteramente para los altos mandos del ejército mexicano.

Una empresa militar que nace  “quebrada”, pero rescatada por Andrés Manuel, con dinero del erario público, nos lleva a recordar y restregar en  la jeta del Peje su infame y deleznable frase al inicio de la Pandemia  COVID 19, en 2020: «mi gobierno no rescatará empresas privadas porque no es responsable de sus pérdidas”

Agregó no puede asumir (T4a) la obligación de aportar recursos económicos públicos que precisan las empresas para presentar unas cuentas con resultados positivos, porque no es responsable de sus pérdidas, ni se encarga de su gestión. ¿Pero qué tal PEMEX, CFE, Segalmex, Mexicana de Aviación (MEX), Dos Bocas, Tren Maya, AIFA, INSABI, Andrés Manuel?

Ah, olvidaba, que en 2020, López Obrador rescató de la quiebra un negocio particular, el de Epigmenio Ibarra, pues su empresa de documentales, entrevistas “a modo”, reportajes, coberturas de giras presidenciales, propagandista del gobierno, espoteo, animación, transmisiones oficiales (de López Obrador), asesor en comunicación, etc. Argos Comunicación, tuvo que aceptar, tras intensa campaña de medios dignos y éticos, que en efecto recibió un “préstamo” del gobierno por 150 millones de pesos para la modernización de su equipo de producción, cámaras, masters, estudios, instalaciones, vehículos. Empresa privada, que no tuvo el rechazo del merodeador de PN, que  en 2020 culpó de fracasos y errores a los emprendedores  y que  su gobierno no las rescataría.

A finales de 2023,  no hay información oficial (del SAT, Hacienda, Bancomext, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Secretaría de la Función Pública, Palacio Nacional) de que el empresario privado haya pagado el préstamo, con recargos, ajustes, intereses, impuestos y multas sobre el dinero aún no ha devuelto. ¿Complicidad, corrupción, favores por servicios prestados, regalo –con dinero público-, o qué Andrés Manuel?

¿A los cuates todo el apoyo, favores, deferencias, obsequios, sobres amarillos? Al pueblo ¡¡que se joda!! No hay medicinas, seguridad, educación de calidad (México reprobado en la Prueba Pisa que aplica la OCDE 2023, pues los  alumnos retrocedieron sus niveles de matemáticas, lectura y ciencias. Se exhibió mundialmente tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países en donde se aplicó la prueba (de los 81 naciones, México se ubicó en el lugar 51).

¿Y cómo no? si el fallido sexenio de López Obrador ha tenido 3 secretarios de educación habilitados, improvisados, impuestos, sin perfil profesional para el cargo. Primero, el más decente, pero sin capacidad para establecer una política educativa básica, Esteban Moctezuma Barragán, quien tras su fracaso, lo habilitó como embajador de México en Estados Unidos, con sede en Washington.

Luego llegaron 2 nulas, incapaces, “burras”, improvisadas por su mesías: Delfina (fina para la tranza) Gómez, rata que en Texcoco como presidenta municipal, estafó a sus colaboradores con millones de pesos en tres años. Y con esa cola la habilitó como titular de la SEP, en donde aplicó la misma receta y saqueó la dependencia para sus fines políticos personales y de AMLO. Como premio de su fracaso, la impuso –a través de un contubernio con el PRI- como Gobernadora del Estado de México. Hoy jode a los mexiquenses desde  Toluca.

A la salida de la “fina para la tranza”, impuso a la contestadora de correspondencia, peticiones, ruegos, solicitudes, obsequios, etc. de Palacio Nacional, Leticia Ramírez Amaya, como titular de la SEP, una burócrata al servicio del Peje, desde que fuera Jefe de Gobierno del DF, que de educación sabe, NADA.  Luego entonces, entendemos el fracaso de la Prueba PISA, en que fuimos exhibidos como país reprobado a nivel mundial. Como dijera la propia Ramírez Amaya “no tengo respuesta para ese fracaso educativo”

Y no es que me desviara del tema central de la entrega, Mexicana de Aviación Militar, sino, expuse que lo que más importa a López Obrador es empoderar, enriquecer, a sus cuates, amigos, incondicionales, lacayos, chairos, sobre las prioridades del país. ¿Ya observó?, ejemplos hay, al General Secretario de la SEDENA, todo el poder y dinero. A sus improvisados funcionarios públicos carta abierta de la hacienda de sus dependencias para proyectos políticos personales (Claudia, Ebrard, Delfina, Delgado, Clara, Monreal, Adán, Citlalli, Samuel, etc.).

Este es el verdadero rostro de Andrés Manuel López Obrador, gobernar para su chairisa, larvas, incondicionales, lacayos, gusanos, aquellos que aceptan que con López es más importante 90% de lealtad a ciegas, y 10 por ciento de lo que sea. Respaldar al mesías en su proyecto político/personal de imponer en México la dictadura. Para ello destrozó el INE, el TEPJF, al INAI; ahora, va contra la Corte y la Judicatura, único Poder que no se intimida, sucumbe, entrega, doblega a la perversidad, antidemocracia, corrupción, lacayismo, miedo, del dictadorzuelo de pacotilla Andrés Manuel López Obrador.

Porque en la Suprema Corte y su Judicatura topó con una demócrata, independiente, autónoma, “calzonuda”, inteligente, capaz, dura, líder, Presidenta, Norma Piña Hernández, que ni marrullerías, amenazas, acoso, artimañas oficiosas, bajezas y cobardía, el señor López no ha podido someter. ¡Es la horma de su zapato!

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales gustavorenteria.com, portalhidalgo.com, grupometropoli.net, radioexpresionmexico.com, pausa.mx

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

*Paria

*Lagartofans LUIS REPPER JARAMILLO* Claudia (espuria) en cada Entrega te dejaré 5 nombres de niños, …