Home » Portada » Declara EU emergencia de salud pública por viruela del mono

Declara EU emergencia de salud pública por viruela del mono


Ciudad de México, 04 de agosto (entresemana.mx). El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

Con dicha declaración, el gobierno norteamericano podrá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar a más personal en la lucha contra la enfermedad.

«Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una rara enfermedad que en los últimos días se han reportado un buen número de casos en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.

La viruela del mono también podría contagiarse de persona a persona, esto es llamado “transmisión secundaria” y ocurre cuando existe contacto estrecho con una persona enferma.

Algunos expertos indican que los contagios de persona a persona ocurren tras el contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con las lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Check Also

Hay 38 denuncias ante FGR por daño a Segalmex de 9 mil 500 mdp, reconoce la SFP

Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.