DE ALTO NIVEL

* Resultó ser una moneda de cambio la evaluación de Coparmex con ediles

* Tilapia de China un fraude,  tiempo centrar apuesta por acuacultura

* Una producción de 7500 toneladas y cuando falta abastecer 12500

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El chantaje. Y resultó el ejercicio de la Coparmex de evaluar a las autoridades ser una moneda de cambio, de acuerdo a la respuesta de los presidentes municipales de Cunduacán y Paraíso.

Si tuvieron la idea de evaluar al gobierno estatal, le midieron el agua a los camotes, tal vez por tener irregularidades y temor a una acción judicial.

El 18 de enero pasado, apuntamos aquí, “el ejercicio a desarrollar por parte de la Coparmex de evaluar a los gobernantes en sus primeros 100 días de gobierno se ve interesante”.

“Claro, siempre y cuando esa práctica, ya no vaya ser utilizada de moneda a cambio de obras o compras a sus empresas. Sería lamentable terminara ese ejercicio en esa forma,

Es atinado revelar el desempeño en sus primeros 100 días en el  del poder municipal. Bueno, hay quienes ya lo mostraron. Serviría de cuña al final, sobre todo al partido gobernante a fin de hacer correctivos con ola suyos”.

También expusimos “…en esa subida, varios  presidentes municipales iniciaron su administración echados hacia adelante ante el desastre encontrado por sus antecesores. Con imaginación lograron dar un vuelco a cómo recibieron los ayuntamientos”.

A la supuesta evaluación de la Coparmex, quedó evidenciada por el edil Jesús Abraham Cano. Lo considera un chantaje, le dijo a Emanuel Sibilla de Telereportaje. Sobre todo cuando un mes antes lo contactaron.

Al igual la alcaldesa de Paraíso, Ana Castellano desacreditó ese sondeo de opinión. “Hay un sesgo en la intención de ese organismo. Te evalúo bien a cambio soy tu proveedor”.

Al final la dirigencia de la Coparmex queda como un vulgar chantajista. Eso no abonó a la transparencia.

Por cierto, no se duda, cómo dijimos el 18/01/22, ya hay   algunas alcaldías como Macuspana, Jonuta, Huimanguillo, Centro, Paraíso, entre otros, vía sus redes sociales, muestran sus avances.

Por cierto, en la CMIC, “acordaron” hoy nombrar un director de encuestas. Lo hicieron a nivel de chunga. La jugada de la Coparmex  se intuyen la evaluación de ser una moneda de cambio. 

DE BAJADA

La nota del martes en el diario El Universal debe hacer reflexionar a las autoridades del gobierno de Tabasco, en el sentido de apostar por la acuacultura, tal expusimos en la entrega del lunes pasado. La nota cita, “el pescado importado de China como la tilapia, que aparenta ser barato, en realidad contiene hasta 40% de agua, alertó este martes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. Hay mucha tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”.

Si bien los recursos federales son escasos hacia el campo, el gobierno Carlos Merino tiene la oportunidad en sí de dar un giro.

Actualmente, en la entidad, hay un producción de 7 mil 500 toneladas anuales, sin abastecer el mercado local total, pues la demanda es de 12 mil 500. Es cierto, quienes hacen la mayor apuesta en ese tramo son los de la iniciativa privada. Aquí se debería apuntalar a los hombres del campo con nuevo esquema de producción con el respaldo gubernamental. Deberían mirar los recursos de las empresas petroleras por medio de los convenios de desarrollo.

Si se va en el trampolín de ganar ganar, lo primero sería abastecer el mercado local y posteriormente pensar en el mercado nacional y porque no en la exportación, tal tiene planteado algunos productores. Algunos ganaderos, han empezado a transitar por ahí. Más no hay suficiente producto. Esas es la historia. Por cierto, de apoyar con recursos a pescadores y hombres del campo, debe haber una vigilancia en la aplicación de los dineros. No como en el pasado, lo desviaban hacia otro lado. Y con ello hacer responsable a quienes podrían empezar a producir.

Anote, el nombre de Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN de futuro embajador una vez concluya su mando.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Lo inédito será alcanzar el 1 millón 200 mil votos y en contraparte, la oposición gane alcaldía

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> “Voy con May”, pero pide el seis de seis para el …