Crecen litigios de empresas energéticas contra México; el país ya es quinto en arbitrajes internacionales

Ciudad de México, 16 de junio (entresemana.mx). En 2021, México escaló al quinto sitio con el mayor número de disputas de inversión privada en arbitrajes internacionales -entre 150 naciones, la mayor parte en el sector energético e infraestructura, ya sea por modificaciones en las reglas de operación o por las nuevas políticas públicas que emprende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México, que considera que dicho panorama de controversias ha ahuyentado y reducido las inversiones en México de manera importante, por la falta de estado de derecho y cambios en las reglas de operación en sectores claves como los mencionados.

Claus von Wobeser, presidente del ICC México, que es un organismo privado que agrupa a 45 millones de empresas a nivel internacional, encabezadas por Estados Unidos, Japón y Europa resaltó que durante el 2021, nuestro país elevó el número de quejas, y el 70% de los casos de arbitraje se ubicaron en energía, cuando en años previos no figuraba en el Top ten de los litigios.

En el marco de la Conferencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC global, apuntó que, en cierta medida, dichas modificaciones legales en materia energética en México han inhibido una mayor inversión como se esperaba “y que son muy necesarias en una época de recuperación de la pandemia”.

“He visto incremento de disputas privadas en el sector energético tanto en electricidad, gas petróleo, derivadas de las nuevas políticas del gobierno federal”, indicó Claus von Wobeser.

Si bien no hemos visto arbitrajes, inversionistas contra estado, que no necesariamente se rigen por las reglas del ICC, pero en el organismo sí hemos visto muchas disputas en gasoductos, petróleo, electricidad, derivadas de las nuevas políticas del gobierno actual”, expuso en conferencia de prensa.

Con datos oficiales del Banco de México, y en comparación con la época de la pandemia por el Covid-19 “no hemos recuperado la condición de crecimiento y la única manera es a través de la inversión privada, ya que apenas el 15% de las inversiones realizadas son del sector público”, ilustró el representante del organismo internacional.

En su oportunidad, la presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de ICC, Claudia T. Salomon, comentó que se encuentra muy interesada en trabajar con México y sus empresas para generar un clima de negocios confiable que permita un crecimiento de la economía mexicana con los menores inconvenientes posibles para ambas partes.

A su vez, Alexander Fessas, secretario general de dicha Corte explicó que México comenzó a utilizar con mayor frecuencia en arbitraje por las empresas del Estado en 2021, a tal grado que se colocó entre los primeros 10 lugares y más recientemente llegó al top de los 5 con más litigios.

De acuerdo con las estadísticas sobre la resolución de disputas internacionales de la ICC, México avanzó 9 posiciones en tan solo dos años en el ranking de arbitrajes de inversión.

En el 2019, nuestro país se colocaba en el sitio 14 de la lista de 143 naciones y en el 2021 en el lugar 5 de la lista encabezada por Estados Unidos, seguido por Brasil, España, los Emiratos Árabes Unidos y México ocuparon el primer al quinto lugar respectivamente, seguidos por Francia, Alemania, China y Hong Kong, India e Italia completando los diez primeros países.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …