«Compleja situación» en seguridad pública, dice Sandoval; López Obrador insiste que la GN pase a Sedena


Ciudad de México 30 de junio (entresemana.mx). En México “desde hace años enfrentamos una compleja situación en materia de seguridad pública”, señaló el general Luis a Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conmemoración del tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que pase a ser parte de la Sedena.

El primer mandatario puntualizó que si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o una institución sin el profesionalismo, la disciplina y la doctrina del ejército, vamos a cometer el mismo error y no podemos equivocarnos.

En la sede del Heróico Colegio Militar, donde se llevó a cabo la ceremonia, López Obrador externó su inquietud en el sentido de que si la GN no pasa a las filas de la Defensa -como lo propondrá en su reforma constitucional-, en un futuro esta institución pueda ser desmantelada.

Expuso que se tiene que aprender de lo sucedido, de cómo cuando no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, mística, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen.

“Esto suele pasar en todas las organizaciones, si una institución no tiene mística, doctrina, ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero, por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional”, declaró López Obrador.

El titular de la Defensa Nacional, por su parte señaló que ahora la Guardia Nacional constituye “una institución de seguridad pública de corte preventivo disciplinada y profesional con objetivos concretos, una formación especializada en materia exclusiva de seguridad pública y con presencia real en todo el territorio nacional”.

Luego de resaltar que la “Guardia Nacional es la máxima institución garante de la seguridad pública a nivel nacional”, Luis Crescencio Sandoval informó que a tres años de la creación de esta corporación actualmente cuenta 118 mil 188 efectivos desplegados en todo el país, “con prioridad a los municipios de mayor incidencia delictiva”.

Ante la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y miembros del Gabinete, el general Sandoval dijo que la Guardia Nacional contribuye con 34 por ciento de los resultados del esfuerzo “que realizan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en el combate al narcotráfico y en labores de seguridad pública”.

Enfatizó que la GN surgió como un “proyecto prioritario del gobierno de la República para atender la imperiosa necesidad de la sociedad mexicana de mejorar sus condiciones de seguridad”.

Se trata -anotó finalmente – de consolidar “una fuerza de seguridad pública permanente” en la que sus integrantes preserven los valores institucionales, se apeguen a la cultura de transparencia, rendición de cuentas y honradez, actuando con irrestricto respeto a los derechos humanos.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …