CIUDADANO DE A PIE/ Pensiones fraudulentas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

De nueva cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado para alertar a los ciudadanos sobre faltas administrativas o actos de corrupción de servidores públicos que, personalmente o mediante terceros, soliciten dinero para registrar fraudulentamente aumento de semanas cotizadas o de salario base de cotización.

Los actos ilegales anteriores, son algunos de los múltiples que registra el IMSS en materia de pensiones.

El tema de pensiones es complejo; el lenguaje especializado, la enredada tramitología y la deficiente información al respecto, son algunos, de los muchos factores propician que el interesado acuda a terceros para poder acceder a una pensión.

Los fraudes son diversos; uno de éstos es la simulación laboral, ilegalidad en la que el IMSS ha puesto especial atención.

Uno de los requisitos para obtener la pensión es la vigencia de derechos, misma que se pierde cuando el trabajador ha dejado de cotizar al IMSS por arriba de cinco años seguidos.

Para que el trabajador recupere sus derechos debe cotizar al IMSS, por lo menos 52 semanas (un año), bajo el régimen obligatorio; es decir con un patrón.

Por múltiples cuestiones (ocupación, edad, entre otras) decenas de personas no pueden cumplir con ese requisito ante esta situación se ven obligados a recurrir a gestores o personas que les ofrecen darlos de alta y efectivamente lo hacen.

Sin embargo, los riesgos que corren van desde perder semanas cotizadas ilegalmente y el cobro de servicios y prestaciones de las que se haya recibido, pues se trata de una simulación laboral.

Otro de los productos donde se presentan fraudes es en la Modalidad 40, una alternativa para que los trabajadores puedan seguir cotizando al IMSS por su cuenta y de esta manera incrementar sus semanas cotizadas y, al mismo tiempo, el monto de su pensión.

El éxito que ha tenido, han surgido personas que aprovechan la situación y ofrecen tramitarla y hacer los pagos (el dinero se los da el trabajador). Bajo esta modalidad el trabajador no tiene acceso a los servicios médicos, ni a otras prestaciones del instituto, por lo que no se puede checar si efectivamente se hacen los pagos.

Luego de varios meses el supuesto gestor desaparece, cuando el interesado acude al IMSS para conocer su situación se entera que el trámite nunca se hizo, y por lo tanto el dinero no ingreso al IMSS.

Ahora el IMSS ha puesto el dedo en el fraude en el ofrecimiento de semanas cotizadas y/o salario base de cotización y alerta sobre situaciones legales para el servidor público como para el trabajador.

El trabajo del IMSS contra los actos ilegales que afectan al trabajador y a la institución es loable, sin embargo, es importante la tramitología pensionaria se explique en un lenguaje sencillo y claro, que entiendan los trabajadores, usar uno rebuscado y enredado los ahuyenta, los orilla a contratar falsos gestores.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Pensiones, el costo de la ignorancia

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Cuando tenía 20 años Rigoberto Miranda entró a trabajar al sector público. …