CIUDADANO DE A PIE/ Más baños en el Metro

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Que el metro de la Ciudad de México cuente con servicios sanitarios, es más que necesario. Diariamente por este transporte colectivo se movilizan alrededor de cinco millones de personas de todas las edades.

¿Cuántos de estos usuarios, por enfermedad o por algún imprevisto comparten la urgencia de ir al baño, los retortijones, el sudor frío y sobre todo la angustia de saber que no existe un inodoro cerca?

Ciertamente existen sanitarios públicos en algunas estaciones, pero en muchas otras, la mayoría, no se cuenta con ellos.

Pero, esta situación va más allá, pues afecta a usuarios que aspiran fuertes olores de orina y la presencia de bacterias, debido a que algunos lugares y  corredores son utilizados, especialmente, por varones para realizar sus necesidades fisiológicas,  lo que amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

El problema no se limita solo al interior de las estaciones,  en las afuera de algunas se perciben, además de hedores nauseabundos, la presencia de heces fecales.

Desde hace doce años se ha planteado la necesidad de contar con baños públicos  en las estaciones del metro, incluso en junio de 2011 se anunció la inauguración de un baño ecológico en la estación Ciudad Universitaria, según lo publicado por Expoc en su página web.

De acuerdo con la publicación entre las características  de estos baños estaban, el uso de papel biodegradable, sanitarios que utilizaban menos cantidad de agua, lavabos electrónicos que dosificaban descargas de líquidos y drenaje conectado a áreas verdes, entre otros, de esto no queda nada.

Carmen Zepeda, trabajadora del gobierno de la ciudad y quien sufre de colon irritable, comenta “quienes padecen de esta enfermedad es una angustia salir de casa, es viaje de incertidumbre, de nervios, no sabemos en qué momento requerimos ir al baño”.

“Las fallas frecuentes en los trenes del metro, son verdaderos momentos de angustia, pues a veces los trenes se  quedan parados por varios minutos, el tiempo se te hace eterno, no sabes en que momento puedes tener un accidente”, señala.

“La situación es peor porque no existe información de las estaciones que cuentan con este servicio, ni siquiera en al página web del metro hay información, te la pasas adivinando”, comenta.

Se dice que son 15 estaciones las que lo tienen, pero oficialmente no existe información al respecto.

El número de personas que usan el metro cada aumenta de manera constante, el precio de la gasolina y los constantes embotellamientos hacen que muchos automovilistas opten por dejar el coche, instalar sanitarios públicos en cada estación es una necesidad imprescindible su ausencia afecta a usuarios en general y al medio ambiente.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Informales, sin sistema de cuidados

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Esperanza es una madre soltera de 20 años, cuando tenía 15 quedó …