Home » Verónica Valdés González » CIUDADANO DE A PIE/ Desalojo de comerciantes en el Parque México

CIUDADANO DE A PIE/ Desalojo de comerciantes en el Parque México

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Desde siete años Valeria, una mujer de la tercera edad, acude cada fin de semana al Parque México, ubicado en la colonia Condesa, a vender artículos artesanales. Desde temprano instala una pequeña mesa.

Sin embargo, el sábado fue diferente; sin ninguna notificación previa el personal de la oficina de vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, la desalojaron del lugar. “Solo cumplimos órdenes”, le dijeron.

Consternada, pidió una explicación sobre todo cuando asegurar estar al corriente de los pagos trimestrales y anuales (400 y siete mil pesos, respectivamente) que les solicita la delegación.

Más de una ocasión mostró los recibos a los empleados, pero de nada valió, la obligaron a levantar su puesto: “hay que desalojar”.

La misma situación vivieron unos cincuenta comerciantes informales que, desde hace aproximadamente diez años, semana tras semana,  se instalan en dicho parque construido en 1927 y que hoy se ha convertido en uno de los más hermosos y visitados de la Ciudad de México, condición que respetan los vendedores.

La mayoría de los vendedores de fin de semana son personas de la tercera edad, aunque luego la pandemia se han sumado desempleados en busca de ingresos para sostener a sus familias.

“No recibo pensión ni del IMSS ni del ISSSTE, solo la que da el gobierno, la del Bienestar, ¿usted cree que voy a vivir  con los tres mil 800 pesos que nos dan cada dos meses? Necesito más trabajar y por eso vendo” comenta Lupita Morales, una de comerciantes

De acuerdo con los comerciantes existen muchas irregularidades en estos desalojos, pues mientras a ellos les impiden usar carpas y los amenazan con desalojarlos, dejan que otros se instalen, ocupen más espacios, usen carpas y no tengan la antigüedad de ellos.

Reiteran que están al corriente con los pagos solicitados por las autoridades de la demarcación, que el trato con los vecinos es cordial, que respetan y cuidan las instalaciones y la limpieza del mismo, por lo que no comprenden el porque de la situación.

DESALOJOS

Los desalojos se han dado  en dos ocasiones, el 19 y 23 de julio. Los rumores de las causas son diversos: “Sandra Cuevas va a traer a otros vendedores”, “Quieren afiliarnos a una agrupación de Sandra Cuevas” “No quieren que se ocupe la parte interna del parque” “Van a quitar a todos los vendedores de los parques de la delegación Cuauhtémoc”, entre otros.

“Como no vamos pensar muchas cosas, si la delegación no nos dice nada, solo vienen los de vía pública y nos dicen que nos van desalojar, que es una orden y cuando les pedimos que nos enseñen los documentos que les dicen que lo hagan no nos enseñan nada.”

Los comerciantes han pedido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México;  el sábado pasado estuvieron presentes representantes de este organismo, precisan los comerciantes.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Advierte el IMSS acerca de la simulación laboral

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Leopoldo Díaz tiene 58 años y durante 20 años trabajó en diferentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.