CIRCUITO CERRADO/ El INE se descaró a favor de Morena

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Todos sabíamos que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo recomendó a la señora Guadalupe Taddei para que encabezara la Instituto Nacional Electoral.

El trapecista sonorense -PRI-PAN-MC-PRD y Morena- estaba seguro de que la actual presidente del INE, una vez que tomara posesión del máximo cargo en el órgano electoral sería dócil a los deseos presidenciales de mantener al morenato en Palacio Nacional.

Sin embargo, hay quienes pensaron que la sonorense sería discreta y cuando menos trataría de simular una actuación con apego a la Ley Electoral.

No fue así, a 22 días de las elecciones del 2 de junio, apenas el dirigente formal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, le pidió, que la posible participación de la candidata opositora Xóchitl Gálvez en la marcha del 19 de mayo tendría que contabilizarse, para que en menos de 24 horas Taddei le diera la razón.

Una solicitud por demás cínica de Delgado tomando en cuenta que su candidata Claudia Sheinbaum lleva más de un año en campaña en la que ha gastado cantidades millonarias en propaganda y los acarreos a sus actos masivos, pero allí el INE no los ve ni los contabiliza.

En cambio, los reclamos de la oposición sobre la participación ilícita del presidente Andrés Manuel López Obrador la ignoran, o bien simulan la aplicación de la ley, a valores entendidos, amenazando con sanciones que el mandatario se las pasa por el arco del triunfo seguro de que no llegarán más lejos.

De esta forma nos acercamos a una elección del 2 de junio al más puro estilo del viejo PRI, con el control del árbitro electoral y con derroches millonarios con los que arrasaban a quien o quienes se les pudieran enfrente.

******

En Tampico, Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal, recurre al terror para que su hermana Monica Villarreal Anaya gane la alcaldía del puerto Jaibo. Villarreal del que todos saben las trampas que hizo para hacerse de la gubernatura tamaulipeca, recurre a la presión de los actores políticos locales para que se alineen en favor de su hermana, cuya candidatura no prende, como muestran las encuestas, todas en favor de la diputada con licencia Rosa González Azcarraga. Hace dos meses sacaron de la contienda por una diputación local a la maestra, Magdalena Peraza, quien ya fue presidenta municipal y que goza de prestigio en las colonias populares del puerto…Seguramente que este fin de semana el presente Andrés Manuel López Obrador no dormirá tranquilo, luego de la publicación de la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2024, (National Drug Threat Assessment 2024) de la DEA, (Drug Enforcement Administration). En el NDTA por sus siglas en inglés, se señala que “casi todas las metanfetaminas se venden hoy en los Estados Unidos se producen en México y son más puras y potentes que en años pasados”, algo que el presidente ha negado en sus mañaneras. Señala también que “El centro de la crisis de las drogas sintéticas está en los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados a los cuales la DEA está rastreando en todo el mundo”.  No pasaron ni 12 horas después de los cuatro días de violencia que sacudieron al estado de los Monreal, cuando el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas declaró que la situación en la entidad volvió a la normalidad, pero en la madrugada de este viernes se registraron nuevas balaceras que dejaron varios muertos.

[email protected] @HctorMoctezuma1

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Gabinete con esperanza de cambio

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Aunque en repetidas ocasiones Claudia Sheinbaum ha confirmado que va por …