BOTELLA AL MAR/ Ejercicio histórico e inédito

MARTHA CANSECO GONZÁLEZ (SemMéxico, Pachuca, Hidalgo). Una verdadera democracia es aquella que no sólo aprecia a sus hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes por igual, también persigue y logra su total bienestar. Incluirlos en esa búsqueda es aún mejor.

Me dirán ingenua, pero creo que México podría aspirar a una real democracia, falta mucho, hay tremendos retrocesos, también avances, pero en ocasiones parecen tan insignificantes ante la inercia hacia lo opuesto.

Y es que este sistema neoliberal, hijo putativo del patriarcado, todo lo corrompe, lo invade, lo invalida, lo sexualiza, lo frivoliza, lo politiza, lo banaliza, o lo monetiza y en ocasiones parece que no hay luz al final del túnel.

Por eso, lo que ocurrió el pasado lunes 23 de marzo en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de Pachuca, ha sido como una bocanada de aire fresco. Fue un ejercicio totalmente democrático, horizontal, histórico e inédito.

Y se logró por la vocación democrática, voluntad política y la consciencia de lo que es la justicia social de todas y todos los que estuvimos ahí y por supuesto del Presidente Municipal Sergio Baños y de la Secretaria de las Mujeres Adriana Flores.

Sabíamos que de lo que se trataba era de alcanzar juntas y juntos el mismo objetivo. Nos olvidamos de partidos, de ideologías, de grupos, de organizaciones, porque lo único que queríamos era empujar el avance de las pachuqueñas.

Durante la primera sesión pública y conjunta de las comisiones de Igualdad y Género, Derechos Humanos y Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del Cabildo de Pachuca, además de las y los regidores, estuvimos, ex directoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres, del Instituto Municipal de las Mujeres, ex diputadas federales, diputadas y ex diputadas locales, ex regidoras, activistas y público en general.

Se dio un intercambio sensacional, se disiparon dudas, se explicaron alcances y se pulió parte del Reglamento Interno de la Secretaría de las Mujeres todo esto, sin menoscabo de la autoridad municipal.

En esta primera reunión pública, logramos sacar adelante los artículos referentes a la designación de quienes en adelante aspiren a ocupar la Secretaría de las Mujeres de Pachuca.

Esta tendrá que ser por fuerza, a través de una terna en la que podrán participar aquellas aspirantes que cumplan con los requisitos para estar en ella. La terna la propondrá parte del cabildo y las integrantes de la sociedad civil que estén incorporadas al Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca de Soto.

De esa terna, el o la Presidenta Municipal, elegirá a una de ellas.

Por desgracia, cuerpo de mujer no garantiza que quienes llegan a ocupar puestos directivos en aquellas instancias que se han creado para favorecer los derechos humanos de las mujeres, están comprometidas, preparadas, sensibilizadas, dispuestas a trabajar, tienen la suficiente confianza en sí mismas y son capaces de mirar a los ojos, con toda tranquilidad, al poder.

Por eso fuimos tan cuidadosas y cuidadosos en este articulado, no queremos sorpresas ni desilusiones.

¡Por supuesto no es bienvenida una aliada del patriarcado en la única Secretaría de las Mujeres, que existe en el país a nivel municipal!

En las próximas semanas seguiremos analizando el resto de los artículos del Reglamento y con la misma dinámica. Estamos conscientes de que todo es perfectible, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo a fin de que, esta Secretaría sea ejemplo en el país y qué aquellas que vengan a dirigirla en subsecuentes administraciones, encuentren allanado el camino para que puedan garantizar de la mejor manera, los derechos humanos de las pachuqueñas.

Deseo de verdad que éste ejercicio inédito se reproduzca, no sólo en los tres niveles de gobierno, también en los tres poderes que conforman el estado. Es urgente el acercamiento entre quienes deciden el destino del país y las y los ciudadanos.

¡Aquí quedó para la historia!

¡Me encanta haber sido parte de ella!

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

BOTELLA AL MAR/ Julia (II)

MARTA CANSECO GONZÁLEZ SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Hola queridas y queridos lectores, continúo platicando con ustedes …