BELLAS Y AIROSAS/ Olas feministas en Hidalgo

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. “Yo Te Creo” es una organización que empezó de una vivencia personal, me descubrí como sobreviviente de violencias sexuales y dije “hay que trabajar para identificarlas de manera temprana”; con la vivencia de una persona muy amada y cercana a mí pude notar esa fortaleza y esa resolución de pedir ayuda y dije “yo quiero oficializar esto, quiero sistematizar un mecanismo, un modelo, un proyecto que abra las puertas y le diga a las sobrevivientes: “Yo te creo…”

La voz de Ingrid Guerrero representa con fuerza a la nueva generación de jóvenes que en Hidalgo permiten que soplen en la región más huracanes feministas. Ella, junto con otras mujeres han hecho crecer este tipo de organizaciones en la entidad pese a todas las situaciones adversas que enfrentan. Bien advirtió Bertha Miranda:

Nuestros grupos difícilmente vamos a tener recursos, el gobierno no nos financia porque nos convertimos en las críticas de la política pública, y te dejan fuera del espacio de recursos; pero sí hemos podido colaborar en la elaboración de la política pública. Las feministas en Hidalgo construimos agendas con diferentes temas, las presentas en tiempos de elecciones a todos los candidatos, aunque algunos no las aceptan porque las feministas no somos significado de votos, sin embargo, en algunas legislaturas hacemos alianzas clave con algunas mujeres en el poder, y así es como se ha ido avanzando en Hidalgo.

Así, se vuelve un hecho clave destacar que todas las formas de feminismos se vuelven legítimas cuando todas las mujeres luchan por una causa común en Hidalgo y se encuentran para comprender la problemática que en general les atañe. Bertha Miranda destaca que todas las corrientes del feminismo son necesarias para entender todas las luchas, punto en el que coincide Ingrid Guerrero al hablar de todos los feminismos que tienen un origen detonante que los hace emerger y ser visibles desde cada lucha que cada mujer establece, siempre y cuando se cuide qué hacen todas en momentos circunstanciales que representan cambios:

En el estado de Hidalgo las marchas representan un tema complejo para mí, nunca estaré en contra de la iconoclasia, de la rabia, de la destrucción de calles, de patrimonio, de estaciones de Tuzobús; hay sobradas razones para decirle al Estado que nos ponga como prioridad, pero es complicado el activismo feminista hidalguense, está dividido, es necesario revisar momentos coyunturales. Yo jamás estaré en contra de pintar una pared o de irte a martillazos contra una estación de Tuzobús, pero sí me detendría a pensar si hacer eso un día antes de que se publique una ley en el Diario Oficial de la Federación es una manifestación en favor de las mujeres… Se vale estar encabronada. En el 8M al estar frente Palacio de Gobierno yo lo pinté, sin embargo creo que es importante en este tejer redes, revisar muy bien el impacto de nuestro activismo sobre otras mujeres que no tienen la posibilidad de salir a marchar y que van a necesitar abortar un viernes por la tarde.

El feminsimo ya recorre nuestro estado. Una de las primeras colectivas dirigidas por jóvenes fue “Aquelarre Cihuacóatl”, colectiva pionera en esta nueva ola feminista hidalguense, pionera en el activismo virtual. En agosto de 2020, tiempos de pandemia, realizaron una manifestación con todas las medidas para exigir la búsqueda de Mariana Zavala, fue una protesta pacífica que tuvo mucha visibilidad porque se realizó un 8 de marzo y comenzaba a escucharse que en Pachuca ahora las feministas se manifestaban. Arided López narra:

No hubo respuesta del gobierno, recuerdo que ese día llegamos con flores para solicitar que “por favor” nos atendieran. Cuando Mariana apareció sin vida hubo más indignación porque las autoridades no actuaron a tiempo, hicimos un cierre simbólico de la Comisión de Derechos Humanos estatal. Ahí advertimos que era la última manifestación pacífica que realizaríamos porque no obteníamos respuesta del gobierno, con quien no tenemos ninguna relación porque el 21 de septiembre de 2020 hicimos un plantón de 8 horas frente al Palacio de Gobierno, hicimos un pase de lista de mujeres desaparecidas y asesinadas, los policías nos rodearon mientras hacíamos las pintas, fue un momento de mucha indignación, éramos alrededor de 35 chicas y nos vigilaban 104 elementos con perros y bombas lacrimógenas, no nos hicieron nada más que intimidarnos, decidimos “si se llevan a una, nos llevan a  todas” y nos sentamos con las manos cruzadas hasta que Elsa Ángeles, de Marea Verde Hidalgo, llegó a exigir que la policía garantizara que todas íbamos a llegar a salvo a nuestras casas.

La presencia de Marea Verde en Hidalgo también ya era una realidad, aunque la activista Elsa Ángeles reconoce que es un movimiento fragmentado en la entidad. Pese a los aciertos y errores, Marea Verde ha sido motivo de inspiración para continuar la lucha no solo en la capital hidalguense sino también en otras regiones del estado donde el movimiento feminista comienza a ser una realidad.

Sin duda, la tecnología ha permitido que la información sea difundida desde muchos otros espacios como las convocatorias para las marchas y las denuncias sobre violencia en redes sociales, pero en Hidalgo se han abierto otros foros para dar voz a todos los escenarios feministas, desde colectivas en las regiones más importantes de Hidalgo hasta espacios de cine feminista, como es el caso de Dulcísimo Ovario, un festival de video y cine femenino que muestra desde 2017 el trabajo de directoras mexicanas en busca de nuevas narrativas. Ninfa Sánchez y Arely Lorenzana son quienes encabezan este espacio.

Las olas del feminismo en Hidalgo toman fuerza y avanzan con firmeza en cada protesta, el logro más importante es, sin duda, la despenalización del aborto el 30 de junio de 2021, para llegar a ello se vivieron años de lucha que iniciaron las históricas, que continuaron las activistas y que deconstruyen y reafirman las jóvenes de esta cuarta ola, cuyas agrupaciones son: Aquelarre Cihuacóatl, Colectiva Feminista de la Huasteca Tetik Siuatl, Resistencia Feminista, Ovarios de Fuego, Acción Cliptoriana, Tetlachihui Machtiani, Ateneas Feministas, Mizquitl, Mujeres de Viento, Dulcísimo Ovario, DDSER Hidalgo, Di Ramona, Las María Juana, Marea Verde Hidalgo y Nilsa Tlanemani.

Las acciones son variadas y van surgiendo por todo el estado. Es el caso de la Colectiva Feminista de la Huasteca Tekik Siuatl que luego de una convocatoria de Marea Verde donde invitó a parar el tráfico en varias partes del país, las mujeres de la huasteca hidalguense tuvieron su primera aparición pública como organización civil el 25 de noviembre de 2020. Guadalupe Azuara subraya la importancia que tiene la presencia de una colectiva feminista en la huasteca para el movimiento en Hidalgo:

La intención era descentralizar el movimiento feminista y desde Huejutla convocamos a la primera manifestación el 8 de marzo de 2020 donde protestaron aproximadamente 20 mujeres. Creemos que es importantísimo comenzar a nombrar el tema del feminismo en la huasteca, entenderlo no como una corriente homogénea, sino que tiene diversas formas de resistencia, es una región cultural, geográfica y política que abarca Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y parte de Puebla. Tekik Siuatl es en náhuatl y lo elegimos porque en la huasteca Tekik que significa fuerte no se utiliza para describir a las mujeres y así decidimos llamarnos para describirnos mujeres fuertes, lo que no existía en el imaginario colectivoQueremos que sea un movimiento fuerte del feminismo en la huasteca.

Luz Martínez Hernández realizó un sondeo en el Valle de Tulancingo, la segunda región más importante de Hidalgo, donde advirtió la presencia de las siguientes agrupaciones: Mujeres Violetas (Asociación para la Protección de los Derechos de las Mujeres), Colectiva Feminista Mujeres del Tule y Colectivo Zivat.

Mientras que, en otra región representativa del estado, Ixmiquilpan –señaló Karla Cadena- los espacios virtuales son los grandes protagonistas del movimiento feminista. Destacan en primera instancia un círculo de lectura iniciado en 2019 por María Fernanda González Amador. Fue un proyecto que nació en búsqueda de esclarecer dudas de sexualidad de mujeres preparatorianas, hablando desde aspectos básicos de sexualidad y fundamentos del feminismo hasta el análisis de literatura feminista. Existe “Feministas Ixmiquilpan”, con 187 integrantes, quienes interactúan con la finalidad de agrupar información de interés para mujeres de la entidad. Otro grupo es “Mujeres del Valle”, quienes usan esta frase en la portada de de su Facebook: “En Ixmiquilpan las mujeres existimos y resistimos”.

Si bien son 84 municipios en Hidalgo, poco a poco en cada uno de ellos van surgiendo presencias feministas. A juicio de Carmen Rincón, pionera del feminismo en Hidalgo, lo que se empezó a sembrar en 1987 cuando ella organizó la primera marcha de mujeres, se ha convertido en frutos de cambio, pero es importarante avanzar juntas pese a todo:

Posicionadas podemos exigir, las alianzas pueden surgir, pero sin perder la autonomía, lo que se ha avanzado, y, sobre todo, hacerlo en un marco de respeto. Estar unidas cuando es necesario, pero el patriarcado es muy astuto y a veces logra dividirnos y confrontarnos, eso nos hace retroceder muchos años luz, no debemos permitirlo. Juntas en lo justo, separadas con el compromiso que cada quien tenga como mujer y en su propia organización. Pero si no hay humildad y respeto, corremos el riesgo de perder mucho.

Nota: Este fragmento pertenece al capítulo de libro titualdo: De una ligera brisa a ventarrones de rebeldía: movimientos de mujeres en Hidalgo, escrito por Elvira Hernández Carballido, Lorena Piedad Hernández y Georgina Ortega Luna, publicado en “Espacios de transformación y cambio: historia de los movimientos feministas en México”, texto coordinado por Ana Lau y Maricruz Gómez López.

www.entresemana.mx

Check Also

BELLAS Y AIROSAS/ En busca de Agustín Cadena

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Hace unos días en la Feria Universitaria de Libro …