Becas para estudiantes no frenan abandono escolar ni el rezago educativo, revela estudio


Ciudad de México, 12 de septiembre (entresemana.mx). Las becas del Bienestar y la de Jóvenes Escribiendo el Futuro que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han logrado frenar el abandono escolar y combatir el rezago educativo que enfrentan los estudiantes de todo el país, revela un estudio elaborado por el Centro Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Datos oficiales revelan que se profundizó la crisis educativa en todos los estados de la República mexicana al registrar una deserción escolar de más de dos millones de estudiantes en todos los niveles tras la pandemia, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El CEEY precisó que en el país una persona que nace en un estrato socioeconómico más alto tiene una probabilidad de ingresar a la educación media superior 5.8 veces mayor que alguien que proviene del escalón socioeconómico más bajo. Por si fuera poco, esta diferencia se amplía en la educación superior, pues una persona del estrato más alto tiene una oportunidad 18.4 veces mayor.

De acuerdo con el informe, las becas del Bienestar que constan de un apoyo de 840 pesos mensuales y que está dirigido principalmente a familias de bajos ingresos con hijos menores de edad se mantuvieron incluso durante la emergencia sanitaria, mientras que el apoyo mensual que se brinda para el esquema de Jóvenes Escribiendo el Futuro asciende a dos mil 450 pesos mensuales, mismos que son depositados directamente a la cuenta bancaria del beneficiario.

“La novedad de estas becas es que el promedio no fue una condición para el otorgamiento de becas, como lo ha sido por muchos años, porque con esta política se buscó otorgar un apoyo económico generalizado a todos los estudiantes que lo necesitaran. No es posible fundamentar una mayor movilidad social educativa exclusivamente en las transferencias monetarias”, detalló el CEEY.

El centro de estudios precisó que es justo en la educación media superior casi un tercio de aquellos que dejan de ir a la escuela declaran como razón principal la falta de dinero en el hogar para útiles escolares, pasajes o inscripción, la beca se convertiría en una balanza que equilibra las condiciones. Ante adversidades inesperadas, como la pandemia de Covid-19, se esperaría que el beneficio de las becas fuera aún mayor.

“Las becas deben de ir acompañadas de otros tipos de programas que reduzcan la brecha educativa existente, sobre todo, mejorar la infraestructura de las escuelas y la calidad de su enseñanza”, precisa el estudio.

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