Bajo sospecha fiscal de Campeche, Renato Sales; promueve amparo y se niega a comparecer en la Cámara de Diputados

>> Pero… el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México le niega la suspensión solicitada en el amparo indirecto promovido con el número de expediente 1435/2022

>> Prefirió caer en desacato, antes que responder por la desaparición de un equipo de espionaje adquirido cuando fungió como Comisionado Nacional de Seguridad, acusa Marcelino Castañeda Navarrete, diputado federal del PRD

>> No existía causa legal que le impidiera asistir, refiere el diputado federal Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

>> Tenía la obligación de acatar la ley y asistir a la reunión, máxime cuando se trata de un funcionario que se precia de pertenecer a un equipo que exige y defiende la rendición de cuentas, acota Castañeda Navarrete

Ciudad de México, 23 de agosto (entresemana.mx). El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, en voz del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, condenó el silencio que el Fiscal General del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, pretende guardar ante las acusaciones que lo califican como “el gran espía de México”, luego de que prefiriera caer en desacato, antes que presentarse a responder sobre un probable daño a la hacienda pública por 807 millones de pesos por la desaparición de un equipo de espionaje adquirido cuando fungió como Comisionado Nacional de Seguridad.

Castañeda Navarrete, también Secretario de la Comisión de Vigilancia en este recinto legislativo, dejó en claro que si Sales Heredia no asistió a comparecer para informar sobre el destino del equipo de espionaje en estos momentos en que desde Campeche donde se están filtrando presuntos audios del dirigente nacional del PRI en un claro acto intimidatorio para afectar a la coalición opositora “Va Por México”, significa que “algo esconde”.

El legislador federal dejó en claro que Renato Sales tenía la obligación de acatar la ley y asistir a la reunión, máxime cuando se trata de un funcionario que se precia de pertenecer a un equipo que exige y defiende la rendición de cuentas.

“El combate a la corrupción es un tema que nos debe de llevar a un consenso a todas y a todos los legisladores, no entiendo el por qué tanto el Procurador como diputados de Morena y aliados, han optado por ausentarse con todo y que ‘enarbolan’ banderas de combate a la corrupción. Aquí es donde se ve su falta de congruencia y solo reclaman rendición de cuentas en otros, no dentro de su propio grupo y sus funcionarios”, evidenció.

“Nosotros no somos juez para deliberar si hicieron o no un acto de corrupción, solamente estamos exigiendo que se pueda revisar la cuenta pública de todas y todos quienes han manejado cuentas del erario. Y así como hemos dicho que dentro del Grupo Parlamentario del PRD no solaparemos la corrupción venga de donde venga, tampoco aceptaremos que se haga una revisión selectiva y que se juzgue a las personas antes de determinar su culpabilidad”.

No avalaremos más linchamientos a la oposición e insistiremos en que se aplique la ley contra quien la haya infringido. Renato Sales deberá explicar tarde o temprano”, advirtió.

Decretan incumplimiento de Renato Sales por no comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF

En este tenor, el  presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), decretó el incumplimiento de Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del estado de Campeche, “por su no comparecencia de manera personal ante esta soberanía”.

Consecuentemente, dijo, procédase a “informar a las autoridades correspondientes sobre esta omisión, a fin de que en el tramo de sus responsabilidades y facultades resuelva lo que a derecho proceda”.

De ello dio cuenta el diputado Angulo Briceño luego de haber transcurrido el plazo reglamentario y derivado de que Sales Heredia no acudió a la comparecencia para la que fue citado personalmente.

Precisó que, bajo tal consideración, “al no existir causa legal que le impidiera asistir ante esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, resulta procedente decretar el incumplimiento de Renato Sales Heredia por su no comparecencia de manera personal”.

Con antelación, informó a las y los integrantes, que hoy a las 11:48 horas se recibió en las oficinas de la Comisión de Vigilancia un oficio signado por Renato Sales Heredia, mediante el cual realiza diversas manifestaciones derivadas del citatorio a comparecer realizado por esta presidencia el pasado 19 de agosto, mismo que será circulado entre las y los integrantes de la Comisión para su conocimiento.

El diputado presidente refirió que en dicho documento, Sales Heredia manifestó haber promovido un juicio de amparo en contra de dicho citatorio, en el que plasmó que quedan a salvo sus derechos para hacerlos valer ante las instancias correspondientes y estar pendiente de las resoluciones del órgano judicial competente, mismas que se harán saber con oportunidad.

Pero, al amparo indirecto registrado con el número de expediente 1435/2022 en el Índice del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, se dictó el acuerdo de fecha 23 del presente, por el que “se le niega la suspensión solicitada”, conforme a las siguientes consideraciones jurídicas:

De suspenderse los efectos de la solicitud de comparecencia se estarían obstaculizando las facultades de la Comisión de Vigilancia, para verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos, lo que afectaría disposiciones del orden público, específicamente el artículo 81, fracción XV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ya que se impediría a los representantes de la Cámara de Diputados hagan rendir cuentas a quien ejerció recursos públicos federales.

Lo anterior, subrayó el diputado presidente, permite el cauce legal de la presente comparecencia y, en virtud de que el funcionario fue citado personalmente y no ha llegado a las instalaciones de este órgano legislativo, en términos del Reglamento que rige a esta Cámara daremos un término de 30 minutos, para esperar acuda de manera presencial a la presente comparecencia.

Asimismo, el diputado Angulo Briceño refirió el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la ASF para solicitar la comparecencia de quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad, ante esta instancia, a fin de que aclare y justifique aspectos vinculados con la auditoría DM19006 llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto de las Cuentas Públicas 2015, 2016, 2017 y 2019 en que se determinó un daño patrimonial a la hacienda pública federal por la cantidad de 807 millones de pesos, que se le atribuye a dicha persona.

Puntualizó que la Comisión de Vigilancia está plenamente facultada para la realización de las comparecencias, en términos de lo dispuesto por el artículo 81, fracción XV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por lo que solicitó se tomara el tiempo de treinta minutos para estar de acuerdo a lo que establece el Reglamento.

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …