Avala Consejo General del INE presupuesto precautorio superior a 13 mil millones de pesos

>> Para organización de eventual Consulta Popular y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025

>> Cumple con la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía en los procesos comiciales

Ciudad de México, 04 de noviembre (entresemana.mx). En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal de 2025, para la organización de una eventual Consulta Popular y los proyectos específicos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Ambos formarán parte del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el 2025.

Para el primer caso, el presupuesto precautorio aprobado es de $4,620,764,137.00 (cuatro mil seiscientos veinte millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento treinta y siete pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con la siguiente distribución:

UR Presupuesta Total
104 Coordinación Nacional de Comunicación Social 395,865
109 Unidad Técnica de Servicios de Informática 25,762,311
111 Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores 75,301,013
113 Dirección Ejecutiva de Organización Electoral 1,931,068,927
115 Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica 2,066,794,598
116 Dirección Ejecutiva de Administración 519,756,240
124 Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral 1,685,183
Total 4,620,764,137

En el caso del PEEPJF 2024-2025, el presupuesto precautorio asciende a $13,205,143,620.00 (trece mil doscientos cinco millones ciento cuarenta y tres mil seiscientos veinte pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con la siguiente distribución:

UR Presupuesta Total
104 Coordinación Nacional de Comunicación Social                  74,516,692
105 Coordinación de Asuntos Internacionales                  24,545,410
106 Dirección del Secretariado                     5,540,311
108 Dirección Jurídica                184,554,660
109 Unidad Técnica de Servicios de Informática                107,697,477
111 Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores                  54,516,647
112 Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos                     6,202,197
113 Dirección Ejecutiva de Organización Electoral            4,522,699,660
115 Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica            6,830,149,223
116 Dirección Ejecutiva de Administración            1,124,025,571
118 Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales                     3,109,321
120 Unidad Técnica de Fiscalización                135,835,810
122 Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación                  19,223,875
123 Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL)                     8,451,881
124 Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral                104,074,885
Total          13,205,143,620

 

El acuerdo señala que el presupuesto precautorio para el PEEPJF 2024-2025 se constituye conforme al Plan Estratégico del INE 2016-2026, observando lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo que respecta a que la administración de los recursos públicos federales debe realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

Además, el Consejo General consideró el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 203/2020 que determinó que el INE tiene la obligación legal y la responsabilidad de prever recursos adicionales para garantizar la eficacia y transparencia, en caso de realizar una Consulta Popular, criterio aplicable de forma análoga para  prever adecuadamente un presupuesto precautorio que, en su caso, será necesario para llevar a cabo un PEEPJF ordenado y eficiente.

Lo anterior, acorde a la obligación del INE de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía en los procesos comiciales, lo que obliga a la institución a tomar las medidas eficaces para evitar afectaciones a esos derechos o se vean mermados ante la falta de previsión presupuestal.

 

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