AUNQUE PESE/ Reconocen avances

SALVADOR MARTÍNEZ GARCÍA. Los ultra conservadores auguraban y deseaban que a estas alturas del sexenio obradorista el país estuviera en crisis económica, que les permitiera impulsar algún candidato presidencial para competir en los comicios del 2024, pero no fue así.

Prueba tajante de ello es lo dicho por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, sobre que el Gobierno Federal “ha hecho las cosas relativamente bien”, supo manejar la crisis económica y sanitaria, mientras que la percepción internacional del país es mucho más positiva pues se coincide en el mundo que nuestra nación está en mejor posición global para captar la mayor cantidad de inversiones.

Lo expresado por el representante de los banqueros, en una entrevista a un diario nacional, es muy significativa por venir de un representante del capital, justo en las vísperas de la realización de la 86 Convención Bancaria que arranca esta semana en Mérida, Yucatán.

Becker resalta el crecimiento anual de poco más de 3 por ciento alcanzado por México en 2022, cuando los analistas pronosticaban apenas uno o 1.5 por ciento de alza.

Tajante, sostuvo que “la macroeconomía se ha manejado con gran responsabilidad; el coeficiente de deuda es de 49 por ciento del PIB, hay déficit fiscal acotado, una buena balanza de pagos, un tipo de cambio robusto y remesas a los 60 mil millones de dólares anuales”.

Estas condiciones hacen pensar que la estabilidad financiera y económica se mantendrá al menos durante el 2023 y 2024, lo que dará al candidato presidencial de Morena un buen soporte para mantener el Gobierno bajo sus siglas, aunque rabien los capitalistas y derechistas.

SUSURROS

Ya que tocamos el tema de la Convención Bancaria se debe resaltar que como pocas veces en el pasado se llega con una banca sólida con utilidades en crecimiento y buena capitalización, lo que la hace fuerte ante los riesgos de contagio por la quiebra de instituciones de crédito en Estados Unidos.

Tener un sistema bancario más estable que el de la nación más poderosa del mundo es decir bastante, sobre todo cuando ante la quiebra del Silicon Valley Bank, el presidente Joe Biden tuvo que salir a garantizar los fondos de los ahorradores estadounidenses para evitar una posible crisis nacional de incalculables consecuencias.

Todo esto abona a un México estable, con crecimiento y mejor proyección que otras muchas naciones del orbe.

Por vacaciones esta columna se ausentará hasta el mes de abril. Gracias.

[email protected] Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Reforma gradual

SALVADOR MARTÍNEZ G. La reforma constitucional al Poder Judicial avanza con el desarrollo de los …