
R. MONDRAGÓN M.
Especialistas ambientales que participaron el 17° Congreso Internacional del Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, (AMTM), manifestaron que hasta el 86 por ciento de los contaminantes en la CDMX, lo generan los automóviles, taxis y motocicletas.
Coincidieron en que, si no se transforma el actual modelo de movilidad, el cambio climático se agravará con la contaminación atmosférica en la zona Metropolitana del Valle de México.
Alejandro Villegas López, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), aseguró que los principales emisores de gases de efecto invernadero son los autos particulares, taxis y motocicletas que movilizan sólo al 31 por ciento de pasajeros, mientras que el transporte público traslada más personas con menores emociones por pasajero.
Para los investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, las motocicletas de gasolina son una fuente importante de contaminación, igual o más que los automóviles porque muchos no cuentan con convertidor catalítico. Son una fuente de emisiones contaminantes que se debe regular urgentemente.
Las motocicletas son un grave problema, no sólo de contaminación, también lo son de alto riesgo de accidentes viales, en la CDMX circulan 822 mil 712 registradas ante la SEMOVI, más las que lo hacen de manera ilegal.
Nicolás Rosales, presidente de la AMTM, informó que “el boom de motocicletas se debe a su bajo costo, son un medio de transporte rápido y además son utilizadas para el trabajo, a través de distribución de diferentes mercancías por aplicación. Pero también se han incrementado los accidentes fatales, por choques y caídas debido al exceso de velocidad y falta de precaución de los conductores.
También las motos se utilizan para cometer robos y homicidios.
OTROS ASUNTOS
Estudios de Tom Tom, empresa internacional reconocida mundialmente por sus dispositivos GPS, para automóviles, revelan que los habitantes de la CDMX pierden en promedio 184 horas al año atrapados en tráfico, lo que representa una semana completa en horas pico.
Los bloqueos de la CNTE, cierres viales, las obras estéticas de la ciudad con motivo del Mundial de la FIFA, accidentes viales, producen un efecto en cadena que afecta incluso zonas lejanas, cuando esto sucede, los tiempos de traslado se incrementan, afectando la movilidad, las actividades económicas y la calidad de vida de los capitalinos, aseguran los especialistas.
Y hablando de problemas de movilidad, el Metro anunció una vez más nuevos cierres de estaciones, a partir de las 8 de la noche del viernes pasado y hasta el próximo jueves 4 de junio, la Línea 2 opera de manera parcial, de Taxqueña a Xola y de Pino Surez a Cuatro Caminos. Las estaciones, Nativitas, Portales, San Antio Abad y Zócalo, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
El cierre de estas estaciones afectará a los usuarios en los tiempos de traslado para llegar a su destino y de manera económica. El Metro y la Secretaría de Obras, informaron que es la última fase de los trabajos que se realizan en la Línea 2 con motivo del Mundial de Futbol.
Entresemana Información entresemana que forma opinión