Aprueba Comisión senatorial la creación del Premio al Mérito Periodístico “Juana Belén Gutiérrez Chávez»

>> Se trata de incentivar, reconocer y valorar esta labor como pilar de la información

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril 2026 (entresemana.mx). La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aprobó un dictamen por el que se crea el Premio al Mérito Periodístico “Juana Belén Gutiérrez Chávez”.

Las adiciones a la fracción IX al artículo 56, numeral 1; así como un artículo 56 Sexies del Reglamento del Senado de la República, tienen el propósito de incentivar, reconocer y valorar esta labor como pilar de la información.

El documento establece que este galardón será de carácter anual y estará dirigido a periodistas mexicanos que se destaquen por su trabajo y por el impacto social que genere.

El dictamen contempla que las y los candidatos deberán ser postulados por empresas periodísticas, medios públicos, colegios o asociaciones de periodistas, instituciones académicas, y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el ejercicio periodístico.

El Premio se otorgará en sesión solemne en la Cámara de Senadores, previo acuerdo de la Mesa Directiva, durante septiembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista.

La propuesta explica que honrar el trabajo y la memoria de Juana Belén Gutiérrez Chávez,  que ejerció de manera honesta y con convicciones esta profesión, permitirá que cada año el Senado de la República reconozca la labor de un periodista actual que tenga una incidencia parecida a nivel social.