Anuncia Bartlett que la CFE demandará a 110 empresas de autoabasto, por daños y perjuicios,


Ciudad de México, 03 de julio (entresemana.mx). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cederá ni buscará negociar con quienes generan energía mediante permisos de autoabasto legados del régimen anterior al 2014, afirmó el director general de la empresa, Manuel Bartlett.

En entrevista, adelantó que se prepara una demanda contra quienes se sostienen operando las que consideró “plantas ilegales”.

Son 110 sociedades de este tipo, aseguró en entrevista al concluir su participación en la inauguración de la primera etapa, de obra civil, de la nueva refinería “Olmeca” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Paraíso, Tabasco.

“Los vamos a demandar por daños y perjuicios”, afirmó ante el reiterado cuestionamiento de una negociación como ha anunciado el gobierno federal con los agentes privados del país.

Cabe recordar que apenas en diciembre pasado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el gobierno federal podría negociar los contratos que tiene el sector privado en materia de autoabasto que fueron de los esquemas más criticados dentro de la propuesta de reforma energética.

El director general de la estatal eléctrica ha sostenido que la afectación económica para la CFE por estas sociedades de autoabasto se estima en 10,000 millones de pesos por año, porque gozan de un despacho privilegiado que no está sujeto a los criterios de costos variables de despacho económico y se benefician de la tarifa de porteo (tipo estampilla) a costa del resto de los generadores que usan la red eléctrica él.

La CFE tiene proyectado la modernización de 14 hidroeléctricas con una inversión autorizada de 1,000 millones de dólares mediante obras que no han sido adjudicadas, a pesar del compromiso de que iniciarían al finalizar el 2021.

Sin embargo, Manuel Bartlett aseguró que los planes de estas plantas avanzan e incluso destacó que Chicoasén II –la nueva planta que consideraba una inversión de 442 millones de dólares con una capacidad estimada de 240 megawatts, pero cuya construcción fue detenida en 2015 por conflictos con los dueños de predios aledaños en Chiapas– reiniciará obras bajo la supervisión ahora de la CFE.

“Sí va, todo va, la hidroeléctrica en México va y Chicoasén II también va. Estamos trabajando muy fuerte y es lo que podemos afirmar”, dijo Bartlett.

Respecto a la falta de votos para la aprobación de la reforma energética en el Congreso, el funcionario aseguró que de cualquier manera la empresa mantendrá su fortaleza frente al mercado, con la misión de obtener rentabilidad para el Estado mexicano conferido.

“De todas maneras tenemos muchas cartas qué jugar”, amenazó el director general de la estatal eléctrica.

Check Also

Secretaría de Salud de Edomex promueve constancia de Voluntad Anticipada para proteger la dignidad de los enfermos en etapa terminal

>> Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se enfatiza la atención y …