ANÁLISIS A FONDO/ Se acabó la ley mordaza de 1917

>> Delitos de imprenta, echados al basurero de la historia

>> El Senado acabó con los pretextos para violar la libertad

FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Se acabaron los pretextos constitucionales, legales, para- coartar y reprimir la libertad de expresión y de prensa.

La Ley de Delitos de Imprenta, vigente desde 1917, fue abrogada este miércoles por la mayoría de los miembros del Senado de la República, con lo que se acabó un pretexto para violar la libertad de expresión y de prensa.

Esta ley (de imprenta) no tiene ya cabida en el orden jurídico mexicano, por tratarse de un marco normativo que restringe injustificadamente el ejercicio de libertades fundamentales para el Estado de Derecho, como lo estimaron la senadora Olga Sánchez Cordero y los senadores que votaron derogarla.

Senadores de todos los partidos políticos – inclusive los que son garantes de la represión por supuestos insultos de periodistas- se congratularon de haber abrogado la legislación pretexto para limitar la libertad de expresión y de prensa. Quedaron así para el basurero de la historia iniciativas como la que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional presentaron recientemente, para sancionar por “injuriar al Presidente”. Medidas absurdas y contrarias al principio de progresividad que establece la constitución.

La Ley sobre Delitos de Imprenta, aprobada y promulgada hace poco más de cien años, ordenaba que quienes insultaran al presidente pagarían multas de hasta 4 mil 149 pesos. Preveía asimismo que se aplicaran multas a quien insultara o expresara injurias al magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Nación, o de circuito de cualquier estado.

¿Por qué es importante la abrogación de esta ley represiva?

Porque con esta abrogación se sepulta toda contradicción, todo retroceso en el avance progresivo de la garantía y protección más amplia de los ciudadanos, como lo advirtió desde la tribuna del Senado el presidente de la Junta de Coordinación Política de la instancia legislativa, el contradictorio senador .

Algunos de los senadores de la actual LXV Legislatura del Congresos participaron en la reforma constitucional de 2011, que implicó una significativa transformación al sistema jurídico nacional, en donde al modificar la Constitución se privilegió la protección, la garantía de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Por eso no puede haber regresión en el artículo 6º y en el 7º, en donde se consagran garantías individuales fundamentales, como la garantía de audiencia, como el derecho a la información, como el derecho de imprenta. Poder expresar y decir lo que se quiera, sin ninguna consecuencia o represión a lo mismo o a esta actitud del ciudadano.

Por eso, la Convención Nacional sobre Derechos Humanos, la Convención Americana, establecen esta parte sustancial de que la libertad de expresión y de pensamiento no puede estar sujeta a censura, menos a revisión por la autoridad, dijo Monreal Ávila.

Por eso, dijo el líder del Grupo de Senadores de Morena, no puede haber regresión en el artículo 6º y en el 7º, en los que se consagran garantías individuales fundamentales, como la garantía de audiencia, como el derecho a la información, como el derecho de imprenta. Poder expresar y decir lo que se quiera, sin ninguna consecuencia o represión a lo mismo o a esta actitud del ciudadano.

Monreal Ávila afirmó: abrogar esta ley para que nadie se vea tentado a aplicar disposiciones que son obsoletas, absurdas, contrarias al principio de progresividad que establece la Constitución.

Fiscales anticorrupción

La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) presentó su primer plan de trabajo en el Senado de la República, el cual traza la ruta para que las fiscalías especializadas se coordinen y trabajen de manera conjunta para combatir los delitos de corrupción en todo el territorio nacional.

La presidenta de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción Capítulo México, senadora Minerva Hernández Ramos, afirmó que el diálogo entre legisladores y fiscales robustecerá el marco jurídico en la materia e impulsará la impartición de justicia contra los funcionarios que defraudan la confianza ciudadana.

Reconoció que, en ocasiones, las y los legisladores pierden de vista la problemática que puede derivarse de la real aplicación de la norma, de ahí la importancia de tener una relación estrecha con las y los fiscales anticorrupción.

La senadora de Acción Nacional dijo que el combate a la corrupción debe ser una parte primordial de la agenda pública, ya que este lastre limita la confianza ciudadana, la fortaleza institucional y el desarrollo económico de México; “es una gran limitante para el disfrute de la vida democrática plena que merecemos los mexicanos.

Señaló que en el control de la corrupción es esencial que el dinero que fue desviado por corrupción vuelva a las arcas públicas y se resignifique, ya que “necesitamos que los activos recuperados tengan un destino social y esto requiere también el involucramiento de sociedad civil”.

El plan de la CONAFA involucra trabajo no solo de las fiscalías anticorrupción, sino de instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Sistemas Estatales Anticorrupción en su conjunto, así como de la sociedad civil organizada.

Peso-Dólar

Este miércoles 15 de marzo de 2023, el dólar al menudeo se vendía en un aproximado de 18.88 pesos, y la compra entre los 17.75 pesos.

El dólar se ofrecía en un máximo de 19.06 y se adquiría en 17.45 pesos por dólar.

El peso inició la jornada con pérdida, pero se fortaleció en la jornada de negociaciones europeas, en medio de un reajuste de las apuestas sobre las tasas de interés y en un ambiente de alta volatilidad, producto de la crisis bancaria en Estados Unidos, de acuerdo con investing.com.

www.entresemana.mx

Check Also

ANÁLISIS A FONDO/ Marcelo, el sin remedio

>> Nunca le prometió AMLO la presidencia >> En política no hay que creerle ni …