Ana Lilia Rivera convoca a tomar medidas inmediatas para evitar enfrentamientos bélicos entre naciones

 

 

>> Senado recibe en Sesión Solemne al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Maria Kox reconoce trabajo de México para lograr la paz

Ciudad de México, 14 de noviembre (entresemana.mx).  El contexto internacional actual exige tomar medidas inmediatas para salvaguardar la vida de las personas que involuntariamente se encuentran inmersas en enfrentamientos bélicos, catástrofes naturales o carencias de las que son víctimas, enfatizó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.

Durante la Sesión Solemne para recibir al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Martinus Josephus Maria Kox, la senadora consideró que los tomadores de decisiones deben asumir una mayor responsabilidad y compromiso para reforzar las instituciones democráticas, tanto en nuestros países como a nivel multilateral.

Ello, agregó, con el propósito de que se encuentren en capacidad de dar respuesta a los desafíos presentes y al surgimiento de otros nuevos”.

Ana Lilia Rivera dijo que no debe olvidarse que hace casi ocho décadas el mundo, particularmente el continente europeo, se encontraba sumergido en una de las peores crisis económicas y políticas producidas tras la devastación ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

Ello, enfatizó, obligó a repensar y estructurar los marcos legales anteponiendo el diálogo, la democracia y la diplomacia para evitar otros conflictos armados.

En aquel momento, continuó, resultaba inimaginable que 80 años después, el mundo se encontraría enfrentando retos preexistentes que se creían superados, como la guerra; así como emergencias de alto impacto como la crisis climática, la descomposición social, el surgimiento de organizaciones delictivas con capacidad de actuar más allá de sus fronteras, el auge de grupos extremistas y el flujo de las migraciones a niveles sin precedentes.

Lo anterior, sin dejar de mencionar la complejidad que han demostrado los avances científicos y tecnológicos que, por un lado, otorgan grandes beneficios a la humanidad, pero por otro, generan amenazas a la soberanía de los Estados.

“A la velocidad en la que avanzan, resulta una labor mayúscula crear legislaciones que regulen de forma adecuada cada una de las actividades como la inteligencia artificial, ya que tienen un fuerte impacto en la vida de las personas”.

Ana Lilia Rivera aseveró que la vinculación parlamentaria entre México y la Unión Europea es una muestra del engranaje que conforma la relación de cooperación y amistad que existe y que se consolidará con lazos cada vez más fuertes.

En ese sentido, aseguró que la visita de Martinus Josephus Maria Kox y su comitiva es una muestra de la importancia de mantener el diálogo y el contacto entre las instituciones parlamentarias.

La legisladora recordó que hace 24 años el Congreso mexicano tuvo el honor de integrarse como miembro observador de los trabajos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como el único país de Latinoamérica que goza de este estatus.

Martinus Josephus Maria Kox reconoció el trabajo que México ha liderado para subrayar la importancia de dedicar todos los esfuerzos posibles para lograr la paz, a través de la diplomacia parlamentaria, en particular tras el estallido de la guerra en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa saludó el llamado que ha hecho nuestro país para cesar el fuego entre Israel y Palestina, y permitir que entre apoyo en bien de los refugiados.

Respecto a esos dos conflictos, recordó que nuestro país es parte de un acuerdo parcial para el registro del daño a las víctimas del conflicto en Ucrania e instó a que, de igual manera, los legisladores mexicanos sean parte de las deliberaciones que hará el Consejo de Europa para encontrar una solución a la violencia en la Franja de Gaza.

Maria Kox también extendió la invitación para que nuestro país considere incorporarse al Convenio de Lanzarote, con el que se busca proteger a niñas y niños de la explotación y el abuso sexual en Europa, instrumento del que nuestro país participó en su negociación y en el que, subrayó el diplomático, puede aportar ideas interesantes.

En ese punto, reconoció la reunión que México organizó en Palenque para tratar, junto con los países de Latinoamérica, el problema de la migración, experiencia que se puede compartir con las naciones de Europa para atender ese asunto, que día con día va en aumento.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprovechó su visita al Senado de la República para hacer una invitación al presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, para que participe durante el próximo año en esa instancia, en virtud de que México es el único observador latinoamericano en el parlamento europeo.

“En Europa no necesitamos su experiencia, necesitamos su sabiduría, necesitamos su guía, para ayudarnos a fortalecer la cooperación multilateral lo más posible en Europa y en el mundo. Vivimos tiempos retadores y tiempos peligrosos y tenemos que vivir juntos”, concluyó Maria Kox.

Check Also

Mujeres son pieza clave en la vida democrática, política y electoral del país dice Guadalupe Taddei

>> Participa en el Seminario “Claves de Liderazgo político y buen gobierno por Mujeres”, organizado …