Acceso al agua es inequitativo; hasta 15 millones de mexicanos carecen del líquido


Ciudad de México, 17 de julio (entresemana.mx). México es uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo y gasta más del 80 por ciento de sus reservas de agua, alertó la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

A su vez, el doctor en ciencias atmosféricas del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Magaña Rueda, reveló que el acceso al agua en México es inequitativo y alrededor de 15 millones de sus habitantes carecen del liquido.

En la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora se advirtió la grave marginación en la distribución del agua, ya que 47 por ciento de la población carece del servicio potable, por lo que se requiere un enfoque presupuestario transversal con políticas públicas que involucren a diversos sectores y actores relacionados a la distribución del agua.

Cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua indican que México necesitará de al menos 21 años para alcanzar una completa sustentabilidad y seguridad hídrica, siempre y cuando haya un ritmo de inversión anual por 49 mil millones de pesos.

Es tiempo de invertir y poner orden en este tema de infraestructura transformadora sobre la cuestión hídrica”, consideró el diputado Reginaldo Sandoval. El también legislador Armando Reyes expuso que es necesario etiquetar recursos federales para que estados y municipios cuenten con el presupuesto suficiente que permita modernizar la actual estructura y con ello rescatar los millones de litros de agua que se desperdician, por ejemplo, en fugas.

Justicia hídrica
El investigador universitario Víctor Magaña Rueda, puntualizó que es un error culpar a la naturaleza de la escasez de agua, sin reconocer los errores en la forma de administrar el recurso hídrico.

“Algunas empresas acaparan el agua, otros no la tienen, tendríamos que empezar a pensar en una especie de justicia hídrica, de cómo podemos garantizar que toda la población tenga agua y de cuánto necesitamos realmente para las necesidades básicas”, consideró.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México entre 12,5 y 15 millones de habitantes no cuentan con agua; de esa cifra, 9,3 millones carecen de servicio mediante una toma en sus viviendas.

Otro problema que afecta a los mexicanos para poder obtener el recurso, dijo Magaña Rueda, son las tarifas desiguales que se manejan, ya que en la capital del país, la población más pobre paga entre 5 y 10 veces más que las personas de mayor ingreso, ya que destinan una buena cantidad de dinero para comprar pipas de agua y garrafones.

“Vivimos en un país en donde el agua que nos toca a cada habitante ya es cada vez menos, solo hay que pensar en que la población en los últimos 50 años se ha duplicado y eso quiere decir que en forma automática nos toca la mitad del agua que antes nos tocaba”, sostuvo.

Si a lo anterior, continuó el especialista, le sumamos que cada vez hay más empresas altamente consumidoras de agua, “estamos ante un panorama muy oscuro pues hay que preocuparse realmente por planear el futuro del agua”.

A nivel global, según cifras de la ONU, se calcula que una persona consume a diario 366 litros de agua, lo que ubica a México en el quinto lugar de los países que más consumen agua, debajo de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón, naciones que oscilan entre los 575 y 374 litros. En contraste con Nigeria, Sudan y Etiopía que sólo disponen de 9 litros.

Padece el valle de México el mayor estrés hídrico del país
De todo el territorio nacional, la región hidráulica Aguas del Valle de México –la más poblada del país– tiene el mayor grado de presión, enfrenta escasez de agua y tiene la menor disponibilidad per cápita de agua renovable, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las más recientes Estadísticas de Agua de México 2019, se indica que la región del valle de México para el periodo de 2018 a 2030 se prevé que “tenga escasez de agua y un grado de presión muy alto”.

Agrega que las regiones hidrológicas administrativas de Península de Baja California y Río Bravo, donde se halla Nuevo León, “tenderán a incrementar su situación de estrés pasando a escasez”. Mientras la región de Lerma-Santiago-Pacífico, que abarca el estado de México, Michoacán y Jalisco, mantendrá nivel de estrés con alto grado de presión.

Check Also

Xóchitl ha demostrado que nadie es más fuerte que la voluntad ciudadana refiere Alejandro Moreno

>> “Tenemos que avanzar hacia una sociedad en la que no sea un riesgo salir …