A partir de 2024, México producirá 35% de energías limpias, se compromete López Obrador al dar a conocer un decálogo sobre la materia


Ciudad de México, 17 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, ante las naciones y los pueblos del mundo, a que en 2024 producirá, cuando menos, el 35 por ciento de energías limpias y, en 2030, fabricar el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.

Durante su participación en el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, López Obrador presentó un decálogo de acciones con las que México colabora para enfrentar el cambio climático.

Al final de su intervención, el mandatario mexicano expresó, sin ninguna duda, su solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, aunténtico ambientalista.

El decálogo de acciones que dio a conocer López Obrador, se encuentra el proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, a fin de incrementar la producción de energías limpias en 2,085 gigawhatts hora/anuales.

Pemex destinará 2,000 millones de dólares -con recursos propios y créditos internacionales- para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano, en tareas, de exploración y producción.
México se suma al resto del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes, gracias a que hace tres meses se nacionalizó el litio, mineral estratégico en la fabricación de baterías.

En Puerto Peñasco, Sonora, esta por iniciar un parque solar fotovoltáico, que generará mil megawhatts.

Se acaban de celebrar compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético, para garantizar inversiones que se traducirán en la generación de 1,854 megawhatts de energía solar y eólica y se explora la posibilidad de crear parques solares fronterizos y la construcción de redes de transmisión de energía, para exportrla a California y otros estados norteamericanos.

México avanza en el objetivo de ser autosuficiente en la producción de combustibles -gasolina, diesel, turbosina-, para lo cual se están modernizando seis refinerías, se adquirió una en Texas -Deer Park- y se construirá una más en Dos Bocas, Tabasco.

De igual forma, México se propone procesar internamente toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y, de esa forma, reducir los costos de los combustibles a los consumidores, por lo cual se moderniza una coquizadora en Tula, Hidalgo, y se construirá otra en Salina Cruz, Oaxaca, para procesar el combustóleo y alcanzar un impacto ambiental menor, es decir contaminar menos o no contaminar.

México está implementando el programa de reforestación, posiblemente, más grande del mundo, al sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, en el que participan 420 mil campesinos, con una inversión de 1,500 millones de dólares de presupuesto público, con lo cual se busca absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.

Y por último, López Obrador señaló que México refrenda su compromiso de producir, en 2024, cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.

En respuesta a la intervención del mandatario mexicano, el presidente Joe Biden quiso manifestar su agradecimiento a su homólogo de México, por sus comentarios finales, sobre todo los referidos al trabajo conjunto con Estados Unidos. “Estamos deseosos de seguir trabajando con usted, señor presidente”, agregó.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …